Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Áloe vera y tratamiento del melasma del embarazo

Áloe vera y tratamiento del melasma del embarazo

Ester Risco
Durante el embarazo es frecuente la aparición de melasma, caracterizado por una hiperpigmentación de la piel. Suele aparecer en forma de grandes manchas oscuras sobre la cara u otras partes del cuerpo. Puede persistir meses o años tras el embarazo y, por ello, se conoce también como la máscara del embarazo o cloasma.

Un preparado tópico, a base de gel de aloe vera liposomado (5%), ha sido evaluado en este estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, durante 5 semanas, en 180 mujeres en el segundo o tercer trimestre de embarazo. Los resultados mostraron una mejora del 32%, según el índice MASI (Índice de área y severidad del melasma) en el grupo tratado con el preparado de áloe, frente un 10% en el grupo control (diferencia estadísticamente significativa). Esta acción está probablemente relacionada con la capacidad despigmentante del gel de áloe mediante la estimulación del receptor α-adrenérgico.

Referencia: Ghafarzadeh M, Eatemadi A. Clinical efficacy of liposome-encapsulated Aloe vera on melisma treatment during pregnancy. J Cosmet Laser Ther 2017; 19 (3): 181-187.

>> Más información sobre áloe vera