Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Borraja para el tratamiento del asma

Borraja para el tratamiento del asma

Ester Risco

En un ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, un jarabe a base de extracto hidroalcohólico de hojas y flores de borraja (Borago officinalis L.) ha demostrado mejorar la sintomatología clínica del asma.

En este estudio participaron 42 pacientes asmáticos (15 mujeres y 23 hombres), con una media de edad de 47 años, y una duración media del asma, desde la primera manifestación clínica, de 71 meses. Tras el tratamiento con dosis de 5 mL de jarabe, 3 veces al día, durante 30 días, se observó una mejora significativa de la tos, disnea, sibilancias, síntomas nocturnos e hiperreactividad de las vías respiratorias, y disminuyeron las visitas a urgencias asociadas a los ataques de asma. También se observó una mejoría del reflujo gastroesofágico.

Únicamente dos pacientes presentaron una erupción cutánea alérgica leve, posiblemente relacionada con el consumo del extracto de borraja, pero que en ningún caso fue causa de suspensión del tratamiento.

Referencia: Mirsadraea M, Moghaddam SK, Saeedi P, Ghaffari S. Effect of Borago officinalis extract on moderate persistent asthma: a phase two randomized, double blind, placebo-controlled clinical trial. Tanaffos 2016; 15 (3): 168-174.

>> Más información sobre Borraja