Fitoterapia.net
Buscador terapeútico | Buscador general

Pasiflora

Passiflora incarnata L.
Toxicidad

Castellano: - Flor de la pasión - Pasiflora - Pasionaria
Nombres botánicos: - Passiflora incarnata
Català: - Flor de passió - Passionera - Passiflora
Euskara: - Amabirjin-aztapar - Pasio-lore
Português: - Flor da paixao - Passioflórea
Français: - Passiflore
English: - Passionflower - Maypop
Italiano: - Passiflora
Deutsch: - Passionskraut
Parte utilizada
La droga está constituida por las partes aéreas desecadas, fragmentadas o cortadas (Passiflorae herba).

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) destaca la utilidad de esta droga, basada en el uso tradicional, para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para conciliar el sueño.
Según ESCOP, está indicado en casos de intranquilidad, inquietud e irritabilidad con dificultad para conciliar el sueño.

La actividad ansiolítica viene avalada por diferentes estudios clínicos; en uno de ellos realizado a doble ciego y aleatorizado, se comparó la eficacia de pasiflora con oxazepam (30 mg/día) en 36 pacientes ambulatorios con desorden de ansiedad generalizada (GAD). La mitad recibió el tratamiento de pasiflora y la otra mitad la benzodiazepina. Al final de tratamiento (28 días) no se observaron diferencias entre ambos tratamientos en la mejora de la sintomatología del GAD. Sin embargo, si bien se alcaza antes esta mejora con el oxazepam, éste dificulta capacidad de trabajar.
En otro estudio aleatorizado, doble ciego y controlado realizado con 65 adictos a opiáceos en tratamiento de deshabituación con se valoró la eficacia de pasiflora en el tratamiento de los síntomas psíquicos del síndrome de abstinencia a opiáceos frente a placebo. Ambos grupos recibieron clonidina para el tratamiento de los síntomas físicos del síndrome de abstinencia. Si bien ambos tratamientos fueron equivalentes en el tratamiento dichos síntomas físicos, el tratamiento con pasiflora fue significativamente superior el el tratamiento de los síntomas psíquicos de la abstinencia.
En un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado respecto placebo en 60 pacientes a punto de ser operados, se demostró que una premedicación oral con 500 mg de pasiflora reducia la ansiedad del preoperatorio sin inducir sedación ni producir cambios en la función psicomotriz. Una revisión de Cochrane insiste en que el nivel de evidencia es bajo y que son necesarios más estudios clínicos comparados con placebo que avalen su urilidad en las afecciones de sistema nervioso.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Precauciones
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Bibliografía
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Copyright 1992-2013 Cita Publicaciones y Documentación SL.