Fitoterapia.net
Buscador terapeútico | Buscador general

Equinácea

Echinacea sp.
Toxicidad

Castellano: - Equinácea
Nombres botánicos: - Echinacea angustifolia - Echinacea pallida - Echinacea purpurea - Rudbekia purpurea - Brauneria angustifolia
Català: - Equinàcia
Euskara: - Ekinazea
Português: - Equinácea
Français: - Echinacea
English: - Black sampson - Coneflower - Echinacea
Italiano: - Echinacea
Deutsch: - Echinacea - Sonnenhut
Parte utilizada
Principalmente se emplean:
- Equinácea purpúrea (Echinacea purpurea (L.) Moench), raíz (Echinaceae purpureae radix) y parte aérea florida (Echinaceae purpureae herba), desecadas, enteras o troceadas.
- Equinácea pálida (E. pallida (Nutt.) Nutt.), raíz desecada, entera o troceada (Echinaceae pallidae radix).
- Equinácea de hoja estrecha (Echinacea angustifolia D.C.), raíz desecada, entera o troceada (Echinaceae angustifoliae radix).
En ocasiones también se utiliza la parte aérea de E. pallida (Echinaceae pallidae herba) y la parte aérea de E. angustifolia (Echinaceae angustifoliae herba).

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Indicaciones / recomendaciones
1. Aprobadas por ESCOP:
ESCOP recomienda el empleo por vía interna de los preparados de parte aérea y raíz de E. purpurea, raíz de E. pallida y raíz de E. angustifolia como coadyuvantes en el tratamiento y profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio superior (resfriado común). Además, en el caso de parte aérea de E. purpurea, también en infecciones del tracto urogenital, y por vía tópica como coadyuvantes en el tratamiento de heridas superficiales.

2. Aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)
La EMA acepta el uso bien establecido de preparados sólidos o líquidos de administración oral de la parte aérea de E. purpurea en la prevención y tratamiento del resfriado común. Y el uso tradicional de:
- preparados semisólidos o líquidos de uso tópico de la parte aérea de E. purpurea en el tratamiento de heridas superficiales.
- preparados sólidos de administración oral de la raíz de E. purpurea como tratamiento de soporte en el resfriado común.
- preparados sólidos o líquidos de administración oral de la raíz de E. pallida como tratamiento de soporte del resfriado común.
- la droga en infusión o preparados sólidos de administración oral de raíz de E. angustifolia, como tratamiento de apoyo en el resfriado común.

Existen varios estudios clínicos que demuestran la eficacia de los preparados de equinácea especialmente en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas de orígen vírico (principalmente, resfriado común y gripe), con la ventaja adicional de su excelente tolerancia. En particular, un meta-análisis que evalúa el efecto de los preparados de equinácea sobre la incidencia y duración del resfriado común evidencia una disminución significativa de ambos parámetros.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Precauciones
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Bibliografía
Acceso a la ficha completa (usuarios registrados)

Copyright 1992-2013 Cita Publicaciones y Documentación SL.