Registrarse
Medicina Naturista
Homeopatia.net

El azafrán, usos medicinales la edad media vigentes en la actualidad

25/02/2016

Los conocimientos tradicionales e históricos pueden ser una fuente de información útil para el desarrollo de nuevos medicamentos

Portada del libro Kitab al-Hawi fi tebb (Libro completo de Medicina o Suma médica), de Al-Razi que consta de 22 volúmenes (en parte se publicaron tras la muerte del autor). Fue traducido al latín en el siglo XIII bajo el título de Liber continens y tuvo una gran influencia en la medicina europea.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Mashhad (Irán), han realizado un estudio basado el el libro clásico "Kitab al-Hawi fi tebb", la principal obra de Al-Razi (Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī), también conocido como Rhazes y Rasis en latín. Al-Razi, médico persa que vivió entre los años 865 y 925. El libro fue traducido al latín en 1279.
En el estudio se comparan los datos sobre el azafrán que constan en el libro Al-Hawi con los estudios científicos modernos. Los autores concluyen que una buena parte de las actividades terapéuticas del azafrán (diurética, analgésica, antiinflamatoria, hepatoprotectora, supresora del apetito, hipnótica, antidepresiva, y broncodilatadora) ya aparecían mencionadas en el Al-Hawi. Los autores concluyen  que la información etnobotánica y las fuentes antiguas contienen valiosos datos acerca de las plantas medicinales que pueden conducir a la búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Representación de Al-Razi, en el "Compendio de tratados médicos" de Gerard de Cremona, 1250-1260.

Acceso al artículo completo: Mollazadeh H, Emami SA, Hosseinzadeh H.. Razi's Al-Hawi and saffron (Crocus sativus): a review. Iran J Basic Med Sci. 2015; 18 (12): 1153-66.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona