Registrarse
Medicina Naturista
Homeopatia.net

Granada en el tratamiento de la enfermedad periodontal

04/03/2016

Un enjuague bucal a base de granada se ha mostrado efectivo en el control de la gingivitis de en pacientes diabéticos

Foto: Fir0002 (licencia CC)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Shiraz ha realizado un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, en el que participaron 80 pacientes. Se evaluó la seguridad y eficacia de un preparado de granada (Punica granatum var pleniflora) utilizado tradicionalmente como enjuague bucal en el tratamiento de la gingivitis diabética. 

Los paciente se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento o al de control (clorhexidina al 0,2%). Después de usar durante dos semanas los enjuagues bucales, los participantes se sometieron a revisión y la última visita fue 2 semanas después. Se analizaron las modificaciones en la placa y en el estado de las encías, los índices de sangrado gingival y la profundidad de la bolsa.

Con amos tratamientos se observó una mejora significativa en todos los índices gingivales y de la placa, siendo superiores los resultados del preparado de granada en lo que respecta al índice gingival modificado. Los autores concluyen que el enjuague bucal de granada es seguro y eficaz en el tratamiento de la gingivitis en pacientes diabéticos, aunque recomiendan la realización de más estudios.

Fuente: Sedigh-Rahimabadi M, Fani M, Rostami-Chijan M, Zarshenas MM, Shams M.. A Traditional Mouthwash (Punica granatum var pleniflora) for Controlling Gingivitis of Diabetic Patients: A Double-Blind Randomized Controlled Clinical Trial. J Evid Based Complementary Altern Med. 2016 Feb 27. pii: 2156587216633370.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona