Registrarse
Medicina Naturista
Homeopatia.net

El extracto hidroalcohólico de hoja de Melisa contribuye a reducir el riesgo cardiovascular el pacientes diabéticos

07/01/2019

Se ha publicado un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado que muestra la eficacia y la seguridad de un preparado de hoja de Melissa officinalis sobre los factores de riesgo cardiovascular en la diabetes tipo 2.

En el estudio participaron 70 pacientes, de 20 a 65 años de edad, con diabetes tipo II. Fueron asignados al azar para recibir 700 mg/ día de extracto hidroalcohólico (etanol 70%) de hoja de melisa o placebo durante 12 semanas.

Se observaron diferencias significativas en los niveles séricos de apolipoproteína A-I (Apo A-I), y en las fracciones colesterol total/HDL-c y LDL-c/HDL-c (p <0.05), sin diferencias significativas en los valores de apolipoproteína B (Apo B), Apo B/Apo AI, triglicéridos/HDL-c, ICAM-1 y enzimas hepáticas aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa y fosfatasa alcalina respecto a los valores iniciales.

Los autores concluyen que el extracto de hoja de melisa es seguro y eficaz en la mejora de factores clave que promueven la enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos tipo II y que serían necesarias investigaciones adicionales con un tamaño de muestra más grande y dosis mayores de M. officinalis para confirmar los efectos beneficiosos en el tratamiento de las complicaciones circulatorias en pacientes con diabetes tipo 2


Fuente: Asadi A, Shidfar F, Safari M, Malek M, Hosseini AF, Rezazadeh S, et al. Safety and efficacy of Melissa officinalis (lemon balm) on ApoA-I, Apo B, lipid ratio and ICAM-1 in type 2 diabetes patients: A randomized, double-blinded clinical trial. Complement Ther Med. 2018; 40: 83-88. doi: 10.1016/j.ctim.2018.07.015.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona