Registrarse
Medicina Naturista
Homeopatia.net

Potencial utilidad del agracejo y la berberina

23/01/2019

Una revisión muestra los resultados de 77 estudios clínicos llevados a cabo con agracejo o berberina.

Inflorescencia de agracejo. Foto: H. Zell (licencia CC)

El agracejo (Berberis vulgaris L.) es un arbusto perteneciente a la familia de las Berberidáceas. Puede alcanzar hasta 3 metros de altura y crece en terrenos calizos abiertos entre los 300 y los 800 metros sobre el nivel del mar en Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África. Tradicionalmente se utiliza para tratar diferentes patologías.

Uno de sus principales constituyentes es la berberina, un alcaloide benzilisoquinoleínico presente en tanto en la raíz y rizoma como en el tallo y la corteza de B. vulgaris y de otras especies.

En este artículo de revisión se realizó una búsqueda sistemática de ensayos clínicos con B. vulgaris y/o berberina en las bases de datos electrónicas (PubMed, Scopus, Embase, Web of Sciences y Science Direct).
El artículo repasa la farmacocinética de la berberina, las posibles interacciones con medicamentos y los estudios clínicos sobre diferentes patologías: diabetes, síndrome del ovario poliquístico, osteoporosis y menopausia, síndrome metabólico, hipertensión, arteriosclerosis, hiperlipemias, cáncer, accidentes cerebrovasculares, afecciones hepáticas y renales, estomatitis y actividad antibacteriana.

Los autores concluyen que para algunas afecciones, como la diabetes, las hiperlipidemias y el síndrome de ovario poliquístico, los ensayos clínicos aportan una evidencia considerable (por ejemplo, el efecto hipolipemiante observado con la berberina fue similar al producido por las estatinas, con mayor reducción de los niveles de triglicéridos y mayor aumento del nivel de HDL-C). Sin embargo, para otras enfermedades, como el cáncer, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, el número de ensayos clínicos sigue siendo insuficiente.

Sería necesario el desarrollo de estudios de mayor embergadura, diseñados con una metodología adecuada, algo que se ve dificultado por el bajo interés de las industrias farmacéuticas en invertir en investigación de productos no susceptibles de ser patentados.

Fuente: Imenshahidi M, Hosseinzadeh H. Berberine and barberry (Berberis vulgaris): A clinical review. Phytother Res. 2019 Jan 13. doi: 10.1002/ptr.6252.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona