Registrarse
Medicina Naturista
Homeopatia.net

Potencial interés de los preparados a base de hongos como tratamiento coadyuvante del cáncer de pulmón

14/02/2018

El objetivo de este artículo es evaluar la evidencia científica que apoya la utilización de estos preparados en carcinoma no microcítico de pulmón.

Trametes versicolor. Foto: Hans-Martin Scheibner (licencia CC).

En un artículo publicado en la Revista de Fitoterapia se ha realizado una revisión sistemática de publicaciones con palabras clave relacionadas con nueve hongos, de uso habitual en Asia y Europa, en las bases de datos Pubmed y EMBASE: Agaricus subrufescens, Cordyceps sinensis, Ganoderma lucidum, Grifola frondosa, Inonotus obliquus, Lentinula edodes, Phellinus linteus, Schizophyllum commune, y Trametes versicolor. Se encontraron 38 artículos.

Los autores concluyen que Trametes versicolor podría resultar útil en estadios iniciales de carcinoma no microcítico de pulmón como tratamiento coadyuvante tras cirugía o radioterapia radical, mientras que en estadios más avanzados (III-IV), los hongos con mayor evidencia fueron Trametes versicolor y Ganoderma lucidum. Con menor grado de evidencia seguirían Letinula edodes, y Grifola frondosa.

Fuente: González Casaurrán GA, Vanaclocha B. Revisión sistemática sobre la eficacia de los preparados a base de hongos como tratamiento coadyuvante del carcinoma no microcítico de pulmón. Revista de Fitoterapia 2017; 17 (2): 101-115.

>> Acceso al resumen del artículo

>> Acceso al artículo completo (usuarios registrados en Fitoterapia.net)

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona