Fitoterapia y Nutrición de las afecciones Neurodegenerativas

Fitoterapia y Nutrición de las afecciones Neurodegenerativas

Josep Lluis Berdonces. La caja de Pandora

Las demencias son una enfermedades bastante habituales, hasta un 3% de la población la padecen, y la incidencia del Alzheimer en la población general es del 1,6%, o sea, la mitad de todos los casos de demencia. en personas de 65 años es del 5%, mientras que a los 80 años o más, es de un 20%; y no sólo esto, sino que se calcula que en los próximos 50 años, la incidencia de esta enfermedad se puede llegar a triplicar.

Dieta en la demencia: La dieta ha de tener algunas vitaminas o minerales en cantidad suficiente, como Calcio, Magnesio, Manganeso, Azufre, Yodo, ácido fólico o triptófano. Algunos alimentos y suplementos pueden ayudarnos, como por ejemplo la yema de huevo, pescado (especialmente azul, y fresco como sardinas o anchoas); o frutas y verduras como apio, verduras de hoja verde (ácido fólico), ciruelas y frutas en general, salvado de trigo o de avena (que nos reducirá el estreñimiento) o la levadura de cerveza (rica en vitaminas del grupo B12, que mejoran la función cerebral).

La pérdida del gusto, y también del olfato, puede ser una de las primeras consecuencias de la demencia o del Alzheimer, y nos puede indicar que algo falla en las conexiones nerviosas. En estos casos, además de ejercitar las capacidades intelectuales, el estímulo de los sentidos del gusto y del olfato puede ser una buena terapia de apoyo.

Los nootrópicos (plantas que estimulan la memoria y el conocimiento) como la Bacopa Monnieri, la Withania somnifera (o Ashwagandha), Ginkgo biloba, Curcuma longa, Muira puama, Huperzia serrata se pueden utilizar en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedadesneuro-degenerativas.

Josep Lluís BERDONCES, Licenciado en Medicina y Cirugía, UB – Doctor en Medicina. Univ. Complutense, Madrid, Director del Diploma de MedicinaNaturista UAB 1997-2007. Diploma Europeo en Plantas Medicinales (Univ Montpellier).
Médico titular de Familia, 28 años. Máster en MedicinaNaturista (FBG/UB). Miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas

Ponencia impartida el 7 de abril de 2018, se celebró en Barcelona el I SYMPOSIUM sobre NUTRICIÓN Y FITOTERAPIA EN LA FUNCIÓN CEREBRAL, organizado por Laboratoire Optim  y Natural Distributions.