Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Revisando la crocetina

21/03/2022 | Bernat Vanaclocha

La aplicación de la tecnología podría contribuir a mejorar su actividad farmacológica y a ampliar sus indicaciones

Estructura de la crocetina (Edgar181, licencia CC)

Los principales constituyentes del azafrán (Crocus sativus) son el carotenoide heterosídico crocósido (crocina) y su aglicón la crocetina, que se produce por hidrólisis del crocósido.  

Según investigaciones farmacológicas recientes, la crocetina posee propiedades cardioprotectoras, hepatoprotectoras, neuroprotectoras, antidepresivas, antivirales, anticancerígenas, ateroscleróticas, antidiabéticas y potenciadoras de la memoria. La mayoría de estos efectos se han demostrado in vivo e in vitro, pero la evidencia clínica sigue siendo limitada.

Dado el elevado coste del azafrán, resulta importante buscar otras fuentes naturales para la extracción y producción de crocetina. Por su riqueza en crocósido y crocetina, el fruto maduro del jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides), perteneciente a la familia de las rubiáceas, puede ser una alternativa económica al azafrán.

En este artículo se exponen métodos ecológicos, rentables, convenientes y eficientes para extraer crocetina. Con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de la crocetina, en esta revisión se resume la distribución geográfica de las plantas, los medios de extracción y la producción por bioingeniería de derivatización y síntesis total (la oxidación y esterificación de los dos grupos carboxilo de la crocetina se podrían utilizar para modificar su estructura y sintetizar diferentes derivados de la misma), las actividades farmacológicas de la crocetina y los estudios clínicos realizados con la misma, la farmacocinética, la seguridad de los medicamentos, las formulaciones de medicamentos y la formulación de preparados con crocetina.

Por otra parte, considerando la farmacocinética de la crocetina, los investigadores se han centrado en buscar nuevas formulaciones en forma de liposomas, microencapsulación y liberación sostenida, que mejoren su solubilidad, absorción y biodisponibilidad, que podrían mejorar su actividad farmacológica y ampliar sus indicaciones.

Para que la crocetina pueda usarse clínicamente, es necesario ampliar su investigación sobre su eficacia clínica y su seguridad a largo plazo como medicamento.

Referencia: Guo ZL, Li MX, Li XL, Wang P, Wang WG, Du WZ, et al. Crocetin: a systematic review. Front Pharmacol. 2022 Jan 14; 12: 745683. doi: 10.3389/fphar.2021.745683.

>> Más información sobre el azafrán