Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Vademecum

El Vademécum de Fitoterapia reúne información sobre más de 400 plantas medicinales y sus diferentes presentaciones comerciales, así como 250 fórmulas magistrales fitoterápicas. Desde su publicación en la red, en 1998, se ha convertido en un referente informativo para los profesionales de la salud.

Su objetivo prioritario es ofrecer una información actualizada, eminentemente práctica, que contribuya a racionalizar y modernizar la Fitoterapia, ajustada a los conocimientos científicos actuales y a los requisitos básicos de seguridad, calidad y eficacia.

El Vademécum de Fitoterapia, una obra que desde su aparición en 1992 (con presencia en internet desde 1995) ha contribuido significativamente a racionalizar el panorama de la Fitoterapia en el estado español. Sus contenidos se ajustan a los conocimientos científicos actuales, intentando hacer más fácil el uso de la Fitoterapia al profesional de la salud familiarizado con las plantas medicinales, al tiempo que la hace más comprensible al profesional que se acerca por primera vez a esta técnica terapéutica. Consta de los siguientes apartados:

  • Capítulos introductorios, sobre aspectos básicos necesarios, para la comprensión de la fitoterapia en el momento actual (Fitoterapia racional, Principios activos, Galénica en Fitoterapia, La prescripción en Fitoterapia, Resumen legislativo y La tradición occidental en el uso de las plantas medicinales).
  • Fichas de más de 400 plantas medicinales, elaboradas por más de veinte especialistas. Constituye la parte nuclear del libro y de la base de datos. En su preparación han primado los criterios de concisión y relevancia, teniendo en cuenta que la eficacia terapéutica sólo se consigue con el uso adecuado de los preparados fitoterápicos y que para ello es necesario que se cumpla con los requisitos básicos de seguridad, calidad y eficacia, ajustado a las definiciones y especificaciones de la farmacopea española; diferenciado claramente las acciones farmacológicas e indicaciones comprobadas clínicamente de las que proceden de ensayos de laboratorio y de las los usos tradicionales o populares.
  • Presentaciones comerciales. En los preparados simples se indica: el nombre del producto y el laboratorio o empresa productora o comercializadora, su tipo de registro sanitario, su composición, posología y forma de presentación. y compuestas. De las presentaciones compuestas: el nombre del producto y el laboratorio productor o comercializador, su tipo de registro sanitario, su composición, acciones farmacológicas, indicaciones, contraindicaciones y precauciones, posología recomendada y forma de presentación.
  • Fichas de más de 200 laboratorios, con sus datos de contacto y la relación de productos que comercializan. Además permite la consulta de la información dirigida a los profesionales que el laboratorio considera más relevante.
  • Fórmulas magistrales, ordenadas por aparatos. Se trata de un apartado que resultará eminentemente útil para aquellos médicos que deseen personalizar el tratamiento de sus pacientes.
  • Fotografías de plantas.
  • Índices. El incorpora unos útiles índices de laboratorios y productos, índice terapéutico (por acciones farmacológicas y por indicaciones) e índice analítico general (de plantas por sus nombres latinos y populares en castellano, de presentaciones compuestas y de fórmulas magistrales). La base de datos ofrece dos potentes motores de búsqueda: el buscador general (permite encontrar palabras contenidas en la base de datos) y un buscador terapéutico, que permite realizar búsquedas cruzadas entre acciones farmacológicas e indicaciones, con los condicionantes boleanos y/o/no (permite aplicarlas entre diferentes acciones, diversas indicaciones y entre acciones e indicaciones).

Fitoterapia :Vademécum de Prescripción Información sobre el libro: Fitoterapia :Vademécum de Prescripción
Vanaclocha B, Cañigueral S. (Eds). Fitoterapia, Vademécum de Prescripción, 4ª edición. Barcelona: Masson, 2003.

COMPRAR

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona