Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Abedul

Abedul

Betula sp.
Toxicidad:

Castellano: Abedul
Nombres botánicos: Betula alba, Betula pendula, Betula pubescens, Betula verrucosa
Català: Bedoll
Euskara: Urki
Português: Bétula, Vidoeiro
Français: Bouleau
English: Birch
Italiano: Betulla
Deutsch: Birke
Asturianu: Abeduriu
Galego: Bidueiro

Droga vegetal
Hoja de abedul (Betulae folium). Según la Farmacopea Europea, consiste en la hoja desecada, entera o fragmentada, de Betula pendula Roth y/o B. pubescens Ehrh. o especies híbridas de ambas, con un contenido mínimo de un 1,5% de flavonoides, expresados como hiperósido, respecto a droga seca.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Aprobadas por ESCOP: Para incrementar la diuresis en afecciones bacterianas o inflamatorias de las vías urinarias bajas y en caso de presencia de arenilla y para la prevención de cálculos urinarios ("terapia de lavado de las vías urinarias"). Además, la Comisión E del ministerio de sanidad alemán aprueba su uso como coadyuvante en el tratamiento de las molestias reumáticas.

Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en base a su uso tradicional: aumentar el flujo de orina, como adyuvante en problemas urinarios leves.

Popularmente se ha empleado también para la limpieza y desinfección de heridas.

En un estudio sobre 1.066 pacientes, éstos fueron clasificados en cuatro grupos: el 73,8% sufría de infecciones del tracto urinario, o inflamación de las vías urinarias, el 14,2% vejiga irritable, un 9,3% litiasis y un 2,7% molestias urinarias diversas. Un 56% de los pacientes del primer grupo recibió antibióticos. Todos los pacientes recibieron un extracto seco de hoja de abedul (4-8:1, acuoso) en varias dosis al día (180 a 1080 mg o más. En la mayoría de los casos el período de tratamiento fue de 2-4 semanas. Después de este período los síntomas desaparecieron en el 78% de los pacientes del primer grupo, en el 65% en el segundo grupo y en el 65% en el tercer grupo. Los síntomas desaparecieron en 80% de los pacientes tratados con antibióticos, y en el 75% de los que no recibieron antibióticos. Tanto los médicos como los pacientes consideraron que la eficacia era muy buena (39% y 48% respectivamente) o buena (52% y 44% respectivamente).
En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, 15 pacientes con infecciones del tracto urinario inferior fueron tratados con 4 tazas de infusión de hoja de abedul o placebo diariamente durante 20 días. Los recuentos microbianos disminuyeron en un 39% en la orina del grupo abedul frente al 18% en el grupo placebo. Al final del estudio, 3 de cada 7 pacientes en el grupo verum y 1 de 6 en el grupo de control ya no sufrían de infección del tracto urinario.
En un estudio piloto de 12 semanas de duración, en el que participaron 42 pacientes con hepatitis C a los que se les administró un extracto normalizado de corteza de abedul (75% de betulina, 3,5% de ácido betulínico), se demostró un efecto hepatoprotector, reduciendose los niveles de ALT (54%) y VHC RNA (43%), al tiempo que mejoraron los síntomas de fatiga y dispepsia (Shikov et al., 2011).

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona