Plantas medicinales autóctonas de la Argentina. Bases científicas para su aplicación en atención primaria de salud. Buenos Aires, Argentina: Corpus Editorial y Distribuidora; 2015. 748 págs. ISBN: 978-987-1860-25-8.
Alonso J, Desmarchelier C.
Plantas medicinales autóctonas de la Argentina. Bases científicas para su aplicación en atención primaria de salud. Buenos Aires, Argentina: Corpus Editorial y Distribuidora; 2015. 748 págs. ISBN: 978-987-1860-25-8.

La humanidad ha utilizado, desde tiempos remotos, los recursos vegetales para el alivio de sus dolencias. En 1978 la Organización Mundial de la Salud instó a los gobiernos a reconocer y validar las prácticas tradicionales incluidas en el acerbo cultural de los diferentes países, con la finalidad de que pudieran ser incluidas en la práctica clínica. Este es el principal objetivo de este libro: actualizar los conocimientos y mostrar las evidencias científicas de las drogas vegetales, de forma que los profesionales de la salud puedan incluir la Fitoterapia entre su arsenal terapéutico, con las debidas garantías de seguridad, calidad y eficacia.
La Argentina, dada su variedad de zonas climáticas presenta una notable riqueza florística y por tanto enorme riqueza en especies vegetales medicinales. Existe una amplia tradición de uso de estas especies por parte de la población. Su estudio puede representar un importante punto de partida para el desarrollo de productos fitoterápicos, que pueden resultar útiles para el tratamiento de diversas patologías. En el libro se incluye una revisión exhaustiva de las investigaciones lllevadas a cabo en diferentes universidades de la zona. El libro pretende dar respuestas a todas aquellas dudas referidas al correcto uso de plantas medicinales en el sístema público de salud.
Esta obra es de hecho la segunda edición de otro libro publicado hace diez años por los mismos autores (ver reseña). En ésta edición se han actualizado las monografías incluidas en el primero y se han incorporado otras nuevas.
Como podrá apreciar el lector, el libro cuenta con toda la información científica actualizada de las principales especies autóctonas y también algunas endémicas de la Argentina, con el objetivo de jerarquizar la práctica fitoterápica, aunando la información etnomédica con su correspondiente validación científica.
Incluye las siguientes monografías: abrojo grande, achiote, aguapey, aguaribay, alfilerillo, algarrobo blanco, amaranto, ambay, amor seco, anacahuita, atamisque, azota caballos, bailahuén, balda, bandera española, burrito, cabo toril, cadillo, calafate, canchalagua, canelo, capuchina, cardo amarillo, carqueja, cebil, cedro misionero, cedrón, cedrón del monte, cepa caballo, cina cina, clavel del aire, cola de caballo, cola de quirquincho, colquiyuyo, congorosa, contrayerba, copa copa, chachacoma, chañar, charrúa, chilca, chinchilla, damiana, dondiego de noche, duraznillo, escoba dura, espina colorada, espinillo, guaco, guayaba, guaycurú, heliotropo, incayuyoi, jaboncillo, jacarandá, jarilla, lantana, lapacho, lecherón, maitén, maqui, marcela, mastuerzo, milhombres, mistol, molle, molle de beber, muérdago criollo, muña muña, nencia, neneo, nim nim, ombú, paico, palán palán, palo amargo, palo amarillo, palo azul, palo pichi, palo santo, pañil, papaya, pasionaria, peperina, petiveria, pezuña de vaca, pingo pingo, piñon, pitanga, poleo, poposa, pus pus, quiebra arado, quilembay, quinchamali, radal, rompe piedra, salvia morada, sangre de drago, sarandí, seibo, sen de campo, sombra de toro, tala, tapecué, tasi, topasaire, torito, tramontana, tusca, uvilla, vara de oro, verbena, yacón, yerba carnicera, yerba de la perdiz, yerba de la piedra, yerba de santa lucía, yerba del bicho, yerba del lucero, yerba del pollo, yerba dulce, yerba larca, yerba meona, yerba tostada, yuyo colorado y zarzaparrilla colorada.

Más información y pedidos

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona