Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Tratamiento de la artritis reumatoide con curcumina

Tratamiento de la artritis reumatoide con curcumina

Ester Risco

En un estudio piloto aleatorizado a ciego simple, 45 pacientes, con una media de edad de 48 años y diagnosticados de artritis reumatoide, fueron aleatorizados en tres grupos de tratamiento: curcumina (500 mg), diclofenaco sódico (50 mg) o la combinación de ambos.

Tras 8 semanas de estudio, en los tres grupos de tratamiento se observaron cambios significativos en la escala DAS 28 (Disease Activity Score Calculator for Rheumatoid Arthritis), que mide la actividad de la enfermedad en 28 articulaciones. El mayor porcentaje de mejora se obtuvo en el grupo tratado con curcumina, tanto en los resultados obtenidos según la escala DAS 28, como por la aplicación de los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR 20, 50 y 70, que corresponden a la mejoría en el 20%, 50% y 70% del número de articulaciones dolorosas e inflamadas). El tratamiento con curcumina demostró ser también seguro y sin efectos secundarios.

Referencia: Chandran B, Goel A. A randomized, pilot study to assess the efficacy and safety of curcumin in patients with active rheumatoid arthritis. Phytother Res 2012; 26 (11): 1719-1725.