Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Clasificación de enfermedades y remedios en etnomedicina

Clasificación de enfermedades y remedios en etnomedicina

Ester Risco
La clasificación o identificación de las enfermedades referidas en los estudios etnofarmacológicos resulta a menudo complicado, y en muchos casos no reflejará el contexto cultural apropiado de los grupos étnicos participantes. La clasificación que facilita la OMS (ICD, Clasificación internacional de enfermedades), basada en el examen clínico, es útil en nuestra práctica diaria pero su aplicación en un estudio etnobotánico es limitado.

Sin embargo, la clasificación internacional en atención primaria (ICPC), también aceptada por la OMS, resulta más adecuada a la realidad etnomédica, ya que las categorías se designan de acuerdo a la percepción del paciente y está menos influenciada por la medicina clínica, ya que no requiere instrumental de diagnósitico y la clasificación de los síntomas y quejas resulta fácil. Los autores recomiendan también la realización de una comparación intercultural para una mejor adaptación del sistema ICPC.

Referencia: Staub PO, Geck MS, Weckerle CS, Casu L, Leonti M. Classifying diseases and remedies in ethnomedicine and ethnopharmacology. J Ethnopharmacol 2015; 174: 514-519.