Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Efecto cardioprotector de la arjuna

Efecto cardioprotector de la arjuna

Ester Risco

La arjuna (Terminalia arjuna (Roxb. ex DC.) Wight et Arn). es un árbol originario de la India. Su corteza ha sido ampliamente utilizada en medicina ayurvédica para el tratamiento de afecciones cardiovasculares, incluyendo la insuficiencia cardíaca crónica, y ha demostrado una acción inotrópica positiva.

Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo reclutó 100 pacientes ambulatorios, de ambos sexos, diagnosticados de insuficiencia cardiaca crónica (clase II), y valoró la eficacia y seguridad de un extracto acuoso seco de corteza (20:1, estandarizado en arjunetina al 0,10%), en dosis de 500 mg/día, en dos tomas), durante 12 semanas.

Aunque no se observó una mejora significativa de la variable principal (la fracción de eyección del ventrículo izquierdo), sí que demostró un incremento significativo de la capacidad funcional, que se manifestó en el aumento de la distancia recorrida en 6 minutos según el test 6MWT, así como de las reservas de antioxidantes, como la superóxido dismutasa (SOD), y los resultados obtenidos en cuestionarios sobre la calidad de vida o de cardiomiopatía. Además, en algún paciente se permitió reducir la medicación estándar pautada y demostró también ser un tratamiento bien tolerado.

Fuente: Maulik SK, Wilson V, Seth S, Bhargava B, Dua P, Ramakristhman S, Katiyar CK. Clinical efficacy of water extract of stem bark of Terminalia arjuna (Roxb. Ex DC.) Wight & Arm. in patients if chronic heart failure: a double-blind, randomized controlled trial. Phytomedicine 2016. Doi: 10.1016/j.phymed.2016.02.007.