Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Eficacia del aceite esencial de lavanda en menopausia

Eficacia del aceite esencial de lavanda en menopausia

Ester Risco

El aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia L.) es utilizado habitualmente en aromaterapia para la salud de la mujer; su recomendación en ginecología está cada vez más extendida: mejora del dolor tras una cesárea, tratamiento de la dismenorrea, mejora de la depresión y ansiedad postparto, sofocos, mialgia, etc.

En un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado cruzado, a doble ciego y controlado con placebo, se incluyeron 100 mujeres postmenopáusicas, de edades comprendidas entre 45 y 55 años. Se valoró el efecto de este aceite esencial sobre los sofocos asociados a la menopausia (aplicado por inhalación durante 20 minutos, dos veces al día, durante 12 semanas). Los resultados mostraron una reducción del número de estos sofocos disminuyendo el estrés asociado a los mismos, así como la calidad de vida de las mujeres, sin provocar efectos indeseables.

Fuente: Kazemzadeh R, Nikjou R, Rostamnegad M, Norouzi H. Effect of lavender aromatherapy on menopause hot flushing: a crossover randomized clinical trial. J Chins Med Assoc 2016. Doi: 10.1016/j-jcma.2016.01.020.