Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Eficacia y seguridad de la verdolaga en la diabetes

Eficacia y seguridad de la verdolaga en la diabetes

Ester Risco.

La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una planta utilizada tradicionalmente en el control de la glucosa. Un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo ha evaluado el efecto de un extracto de verdolaga en pacientes con diabetes tipo 2 (n = 63), con edades comprendidas entre 35 y 75 años, durante 12 semanas. La variable primaria utilizada fue la hemoglobina glicosilada (HbA1c), heteroproteína formada por la unión irreversible entre la hemoglobina y la glucosa sanguínea. La medición de este parámetro no refleja la concentración de glucosa al momento, sino que representa los valores medios de glucosa entre las últimas ocho y doce semanas, por lo que se le ha denominado la memoria del azúcar en sangre. En el inicio del estudio los valores de HbA1 se encontraban elevados y situados en un rango entre 7,1% y 10%.

Los resultados mostraron una disminución más significativa de este parámetro HbA1c en los pacientes tratados con el extracto respecto al grupo control, aunque otros parámetros relacionados también con la homeostasis de la glucosa no evidenciaron ser distintos entre ambos grupos. Además, el tratamiento con el extracto de verdolaga disminuyó la presión arterial sistólica de forma significativa en todos los pacientes tratados. Los efectos adversos no fueron importantes y sin diferencias entre los grupos, demostrando un tratamiento seguro y bien tolerado, a diferencia de los activadores PPAR-γ habitualmente utilizados.

Fuente: Wainstein J, Landau Z, Dayan YB, Jakubowicz D, Grothe T, Perrinjaquet-Moccetti T, Boaz M. Purslane extract and glucose homeostasis in adults with type 2 diabetes: a double-blind, placebo-controlled clinical trial of efficacy and safety. J Med Food 2016; 19 (2): 133-140.