Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
 Estudio de especies de <i>Alchemilla</i> en el tratamiento de la endometriosis

Estudio de especies de Alchemilla en el tratamiento de la endometriosis

Ester Risco

En los modelos de endometriosis, ésta se induce quirúrgicamente en los animales mediante el autotransplante de tejido endometrial en la pared abdominal.

Diferentes especies vegetales del género Alchemilla son utilizadas tradicionalmente por sus propiedades medicinales. La más conocida es Alchemila vulgaris L. (A. xanthochlora Rothm.) de la que se utilizan principalmente sus partes aéreas. Otras especies, como A. mollis (Buser) Rothm. y A. persica Rothm. se caracterizan por un uso tradicional en el ámbito ginecológico, hecho que ha provocado el interés por su posible aplicación en el tratamiento de la endometriosis. En este estudio se utilizaron extractos metanólicos (80%) secos obtenidos a partir de las raíces y de las partes aéreas de estas dos plantas.

El extracto de las partes aéreas de A. mollis, tras su administración oral en ratas con endometriosis inducida, provoca una disminución significativa de la formación quística (endometrioma), de 101 mm3 a 12 mm3. El extracto de las partes aéreas de A. persica disminuye también el endometrioma. Sin embargo, ninguno de los extractos obtenidos a partir de las raíces de ambas plantas mostró una acción significativa en este ensayo. El caso de A. mollis se trata de un efecto asociado a la disminución de los niveles de citocinas (TNF-α, IL-6 y VEGF) en el área peritoneal, que intervienen de forma importante en la patogénesis de la endometriosis.

Referencia: Küpeli Akkol E, Demirel MAk, Bahadir O, Süntar I, Ergene B, Ilhan M, Ozblilgin S, Saltan G, Keles H, Tekin M. Phytochemical analyses and effects of Alchemilla mollis (Buser) Rothm. and Alchemilla persica Rothm. in rat endometriosis model. Arch Gynecol Obstet 2015; 292 (3): 619-628.

>> Más información sobre alquemila