<i>Lilium</i> sp: usos tradicionales, fitoquímica y farmacología.

Lilium sp: usos tradicionales, fitoquímica y farmacología.

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicado en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

El género Lilium, de la familia de las Liliáceas, es nativo de China, pero está ampliamente distribuido por el hemisferio norte, y posee numerosos usos tradicionales que han sido recopilados en esta reciente publicación. Se trata de plantas perennes, bulbosas, cultivadas a menudo como ornamentales. Son, además, diploides con una excepción, Lilium lancifolum. Se estima que existen 100 especies de este género en China, 15 en Japón, 11 en Corea, 14 en Norteamérica y 22 en Europa y otras regiones. Las especies de Lilium se dividen en 7 secciones según las características del bulbo, de las hojas de la inflorescencia y de la flor: Martagon (Lilium martagon como especie representante), Archelirion (Lilium aurantum), Daurolirion (Lilium dauricum), Leucolirion (Lilium formosanum), Liriotypus (Lilium candidum), Sinomargaton (Lilium henryi) y Pseudolirium (Lilium kellyanum).

Entre los usos tradicionales en Europa destacan, por ejemplo, los pétalos y bulbos de Lilium candidum como cataplasmas pectorales, para curación de heridas y tratamiento de mastitis y el herpes zóster, y los bulbos de L. martagon en el tratamiento de afecciones hepáticas. Lilium candidum es, además, utilizado en la medicina popular de Japón para el tratamiento de heridas y quemaduras.

Lilium lancifolium se utiliza en Corea para el tratamiento de varias enfermedades respiratorias. Y en la India destaca el uso de los bulbos de Lilium polyphyllum como galactagogo, expectorante, diurético, antipirético y tónico revitalizante. En China destacan varias especies por sus usos medicinales, particularmente Lilium brownii, L. lancifolium y L. pumilum. Los usos y nombres populares que reciben se encuentran resumidos en diferentes tablas de este artículo.

Los bulbos de Lilium se caracterizan por el contenido de saponinas esteroideas, que pueden llegar a un 13% sobre el peso seco. Se encuentran además esteroles y polisacáridos fenilpropanoides y alcaloides.

Por último, cabe mencionar los estudios sobre la actividad antitumoral, antioxidante, antiinflamatoria y antidepresiva. En algunos casos, han mostrado actividad hipoglucemiante, hepatoprotectora y antibacteriana.

Referencia bibliográfica: Zhou J, An R, Huang X. Genus Lilium: a review on traditional uses, phytochemistry and pharmacology. J Ethnopharmacol 2021; 270: 113852.