Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
 Importancia farmacológica del género <i>Euphorbia</i>

Importancia farmacológica del género Euphorbia

Ester Risco

Autores de diferentes países han revisado los datos publicados sobre usos medicinales de especies del género Euphorbia L., así como la distribución taxonómica de las más utilizadas. El interés por especies de este género se inició en 1976 con el aislamiento de un diterpeno de Euphorbia esula L.

En los últimos años, este interés se ha incrementado gracias a aislamiento de otro diterpeno, el ingenol mebutato, de Euphorbia peplus L. utilizado en el tratamiento cutáneo de la queratosis actínica y comercializado como Picato (indicado para el tratamiento de la queratosis actínica, no hiperqueratósica y no hipertrófica, de la cara y cuero cabelludo). Este hecho está relacionado con un aumento importante en el número de publicaciones a partir de 2012, algunas de ellas revisiones extensas.

Este trabajo recoge las especies más citadas y relacionadas con un uso medicinal, y entre las que destacan Euphorbia hirta L., E. thymifolia L., E. maculata L., E. prostrata Aiton, E. antiquorum L. El mayor número de especies se utilizan en el tratamiento de afecciones digestivas (principalmente en Europa, África y América), dermatológicas e infecciones. El trabajo se complementa con datos toxicológicos asociados al consumo del látex de las euforbias por mamíferos.

Referencia; Ernst M, Grace OM, Saslis-Lagoudakis H, Nilsson N, Simonsen HT, Ronsted N. Global medicinal uses of Euphorbia L. (Euphorbiaceae). J Ethnopharmacol 2015; 176: 90-101.