Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Interés de la cromatografía de fluidos supercríticos

Interés de la cromatografía de fluidos supercríticos

Ester Risco

Dos investigadores de la Unidad de Farmacognosia, del Instituto de Farmacia de la Universidad de Innsbruck (Austria) repasan, en esta publicación, la técnica cromatográfica de fluidos supercríticos y sus aplicaciones en el ámbito de los productos naturales. Se introduce una breve explicación de los fluidos supercríticos, obtenidos cuando la temperatura y la presión exceden un valor crítico específico que permite obtener gases comprimidos con la densidad de un líquido, que representan la combinación de las características de los dos estados, como baja viscosidad y alta difusividad. Conceptos que en términos cromatográficos se traducen en separaciones más rápidas y de mayor eficiencia.

En cuanto a los aspectos técnicos del trabajo, se centran en datos sobre del desarrollo histórico de la instrumentación, descripción de las fases estacionarias y sistemas de detección, así como las principales consideraciones teóricas. Finalmente, se dedica un apartado a la aplicación de la técnica a los productos naturales, destacando el bajo número de publicaciones realizadas hasta el momento.

Los autores se basan en diferentes ejemplos para desarrollar este apartado, como es el caso de ésteres de ácidos grasos de aceite de pescado, saponinas de la alholva (Trigonella foenum-graecum), ácido carsónico del romero (Rosmarinus officinalis), timol del tomillo (Thymus vulgaris), o lactonas del kava kava (Piper methysticum), así como el análisis de tiglicéridos y terpenos de diferentes especies y aceites (aceite de argán, lúpulo (Humulus lupulus), bacopa (Bacopa monnieri), etc.).

Referencia: Hartmann A, Ganzera M. Supercritical fluid chromatography. Theoretical background and applications on natural products. Planta Med 2015; 81: 1570-1581.