Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Mejora de la fuerza, masa y recuperación muscular por witania

Mejora de la fuerza, masa y recuperación muscular por witania

Ester Risco

En un estudio de 8 semanas de duración, witania (Withania somnifera (L.) Dunal), conocida también como ashvagandha o ginseng indio, ha demostrado un incremento significativo de la masa y fuerza muscular, en programas de entrenamiento de resistencia. Se trata de un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, con 57 hombres, de edades comprendidas entre 18 y 50 años, con poca experiencia en programas de resistencia.

El programa de entrenamiento establecido consistió en series de ejercicios de los grupos musculares mayores, tanto de la parte superior como de la inferior, que eran precedidos por una sesión aeróbica de baja intensidad de cinco minutos como calentamiento, y los ejercicios se adecuaron durante las dos primeras semanas como acondicionamiento. La rutina se trataba principalmente de ejercicios en series cortas y en la que predominaba las extensiones y curl de pierna, diferentes press de banca, jalones, además de extensión y curl de tríceps y bíceps, respectivamente. Las repeticiones se fueron adaptando con el transcurso de las semanas, partiendo de series de 15 repeticiones. Se utilizó un extracto acuoso de raíz de witania, con un contenido de witanólidos del 5%. Además de los citados beneficios, el tratamiento con este extracto produjo una significativa reducción del daño muscular, un aumento del nivel de testosterona y una disminución del porcentaje de grasa corporal.

Fuente: Wankhede S, Langade D, Joshi K, Sinha SR, Bhattacharyya S. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr 2015; 12: 43.


>> Más información sobre Whitania somnifera