Potencial efecto neuroprotector de las drogas vegetales

Potencial efecto neuroprotector de las drogas vegetales

B. Vanaclocha

Los trastornos neurológicos pueden ser debidos a una lesión del sistema nervioso, a isquemia, estrés celular oxidativo, inflamación, depósito anormal de proteínas en el tejido neural, pérdida neuronal por autoinmunidad o a infecciones virales o priónicas. Dependiendo del lugar de afectación, la pérdida neuronal, la gliosis o la desmielinización pueden conducir a déficits motores, trastornos del comportamiento y deterioro cognitivo.

Los trastornos neurológicos cerebrales pueden producir pérdida de memoria, cambios de personalidad, enfermedad de Alzheimer, alteración de la capacidad de movimiento, déficit de atención, enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo o esclerosis lateral amiotrófica. Los trastornos a nivel periférico incluyen neuropatías diabética, metabólicas o endocrina y trastornos de pérdida de mielina, con déficit de sensibilidad y disfunción autonómica o esclerosis múltiple.

Los trastornos neurológicos tienen una elevada prevalencia y se predice que su incidencia global aumentará con el crecimiento de la población y el aumento de las expectativas de vida.

Los tratamientos disponibles en la actualidad son sintomáticos y se acompañan frecuentemente de efectos secundarios indeseables. Por ello se considera necesario el descubrimiento de nuevas terapias y agentes neuroprotectores capaces de prevenir y retrasar, de forma segura, la progresión de estas enfermedades.

Los autores de este artículo han realizado una revisión bibliográfica de los artículos publicados entre 2014 y 2019 con el objetivo de poner en evidencia el potencial terapéutico de algunas plantas y sus metabolitos secundarios en la prevención y tratamiento de los trastornos neurológicos, basado en sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, neuroprotectores, antitrombóticos, inhibidores de la acetilcolinesterasa y de la monoaminooxidasa mostrados in vitro o in vivo.

Referencia bibliográfica: Sharifi-Rad M, Lankatillake C, Dias DA, Docea AO, Mahomoodally MF, Lobine D, et al. Impact of natural compounds on neurodegenerative disorders: from preclinical to pharmacotherapeutics. J Clin Med 2020 Apr 8; 9( 4). pii: E1061. doi: 10.3390/jcm9041061.