Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
 Rosa damascena, efecto sobre el aprendizaje y la memoria

Rosa damascena, efecto sobre el aprendizaje y la memoria

Ester Risco

La rosa de Alejandría o rosa turca (Rosa x damascena Herrm.) ya había demostrado en anteriores ensayos un efecto inhibidor sobre la formación y depósito de la placa β-amiloide en el cerebro. En este estudio, la administración oral de un extracto etanólico seco (300, 600 y 1200 mg/Kg diarios) obtenido a partir de los pétalos, y caracterizado por su contenido en quercetina, ocasionó una mejora significativa en la memoria espacial y a largo plazo, in vivo.

Se trata de un efecto dosis-dependiente observado en ratas, a las que se inyectaron alícuotas de β-amiloide, en el área CA1 del hipocampo. Se utilizó el laberinto de agua de Morris (uno de los modelos más empleados en el estudio de la memoria espacial en roedores, donde los animales tienen que nadar para localizar una plataforma oculta) y una prueba de evitación pasiva que refleja el índice de memoria a largo plazo, y que utiliza dos cámaras (una iluminada y otra no) comunicadas por una puerta corredera y donde se aplica una descarga eléctrica un tiempo después de la permanencia del animal en la cámara oscura para devolverlo a la cámara iluminada (en este caso los animales requieren de un periodo de entrenamiento previo).

En ambos ensayos, se observó una mejora de la memoria de los animales tratados con este extracto. De este modo, los resultados mostraron que la administración del extracto de pétalos de rosa de Alejandría puede revertir los déficit provocados por el β-amiloide, especialmente en la pérdida de memoria, mostrando un interesante potencial en la prevención y tratamiento de la disfunción cognitiva que sufren los pacientes de la enfermedad de Alzheimer.

Referencia: Esfandiary E, Karimipour M, Mardani M, Ghanadian m, Alaei HA, Mohammadnejad D, Esmaeili A. Neuroprotective effects of Rosa damascena extract on learning and memory in rat model of amyloid-β-induced Alzheimers disease. Adv Biomed Res 2015; 4: 131.