Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Seguridad y eficacia del aceite de nuez de marula

Seguridad y eficacia del aceite de nuez de marula

Ester Risco

La marula (Sclerocarya birrea (A.Rich.) Horchst), conocida también el árbol de la vida, produce una nuez comestible y de la que se obtiene el aceite, utilizado frecuentemente en la elaboración de cosméticos, y con un uso tradicional ampliamente extendido en África y relacionado con el mantenimiento de la salud de la piel.

El objetivo de este trabajo es evaluar la seguridad, mediante el potencial de irritación con el uso de una prueba de parche (utilizando lauril sulfato sódico al 1% como agente irritante), y la eficacia de este aceite como hidratante y por sus propiedades oclusivas (referida a la oclusión de los poros cutáneos y por tanto al impedimento de la transpiración de la piel en la zona de aplicación). Se utilizó una muestra comercial de aceite de marula con un contenido de ácido oleico del 69%, de ácido palmítico del 15%, de ácido palmitoleico del 9% y de ácido esteárico del 1,5%.

Se realizaron diferentes pruebas clínicas con voluntarios sanos (n = 20, con edades comprendidas entre 18 y 65 años). Se demostró el efecto no irritante sobre la piel del aceite de marula, así como la acción hidratante sobre piel seca y oclusiva cuando se aplica sobre piel normal. Los autores consideran a este aceite como biomimético, debido a que la composición en ácidos grasos que presenta es similar a la propia epidermis.

Referencia: Komane B, Vermaak I, Summers B, Viljoen A. Safety and efficacy of Sclerocarya birrea (A.Rich.) Hochst (Marula) oil: a clinical perspective. J Ethnopharmacol 2015; 176: 327-35.