Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Umbelíferas en el Dioscórides

Umbelíferas en el Dioscórides

Ester Risco

La identificación de algunas especies del Dioscórides está aún por corroborar. En este contexto se sitúa esta publicación que ha trabajado sobre la situación botánica actual de las plantas de la familia de las umbelíferas incluidas en el Dioscórides, utilizando de partida el “codex Neapolitanus Graecus 1”. Se identifican también las especies botánicas no catalogadas o cuestionadas en el Plant List.

El Codex neapolitanus es comparado con uno de los códices más divulgados y también basado en la publicación de Dioscórides, el Codex vindobonensis, aunque con un menor número de especies incluidas (375, en lugar de las 435 presentes en el Codex neapolitanus). Se tratan 28 grupos de plantas según su denominación griega original. Los autores destacan la descripción por primera vez como medicinales de algunas plantas, como Kundmannia sicula (L.) DC. y Ridolfia segetum (Guss.) Morris. En total se identificaron y trataron 40 especies vegetales de esta familia.

Referencia: Evergetis E, Haroutounian SA. The Umbelliferae (Apiaceae) of Dioscorides annotated in codex Neapolitanus Graecus #1. J Ethnopharmacol 2015; 175: 549-566.