Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Seguridad y eficacia de un extracto de azafrán en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada

Seguridad y eficacia de un extracto de azafrán en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada

Ester Risco

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa principal de demencia en todo el mundo. Es un trastorno neurodegenerativo progresivo irreversible que se caracteriza por la presencia de deterioro cognitivo e incapacidad funcional, que comporta un grave impacto social.

Los pacientes con EA severa necesitan atención a tiempo completo y asistencia en actividades básicas de la vida diaria tales como alimentarse y vestirse. En la EA moderada a grave se observa además una mayor frecuencia de depresión, apatía, psicosis, agitación y agresividad. En la actualidad las opciones farmacológicas disponibles para el tratamiento de la EA en etapas severas son bastante limitadas.

Diversos estudios han puesto de manifiesto la capacidad de mejora cognitiva del estigma de azafrán (Crocus sativus L.). El objetivo de este estudio clínico fue evaluar la eficacia y seguridad del extracto de azafrán, en comparación con la memantina, en la reducción del deterioro cognitivo de los pacientes con EA moderada a grave. El estudio fue aleatorizado, con grupos paralelos, doble ciego y participaron 68 pacientes con EA moderada a grave (puntuación de 8-14 en el Mini Examen del Estado Mental). Recibieron memantina (20 mg / día) o extracto de azafrán (30 mg / día) durante 12 meses.

Los participantes fueron evaluados cada mes mediante la Cognitiva escala de deterioro cognitivo grave (Severe Cognitive Impairment Rating, SCIRS) y la escala de evaluación funcional (Functional Assessment Staging, FAST), además se registraron los eventos adversos.

Ambos grupos de tratamiento mostraron resultados similares en cuanto a la eficacia, y no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en los cambios de las puntuaciones desde el inicio hasta el final en las escalas SCIRS (p = 0,38) y FAST (p = 0,87). La frecuencia de acontecimientos adversos fue similar entre ambos grupos. Los autores concluyen que, además de su perfil de seguridad favorable, la administración durante 1 año de extracto de azafrán mostró un efecto similar al de la memantina en cuanto a la reducción del deterioro cognitivo en pacientes con EA de moderada a grave y sugieren la necesidad de que se realicen estudios clínicos que incluyan muestras de población mayores, durante períodos de seguimiento más prolongados.

Fuente: Lopresti AL, Drummond PD. Saffron (Crocus sativus) for depression: a systematic review of clinical studies and examination of underlying antidepressant mechanisms of action. Hum. Psychopharmacol Clin Exp 2014; 29: 517-527. DOI: 10.1002/hup.2434.

>> Más información sobre el azafrán