Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Alholva

Alholva

Trigonella Foenum-graecum L.
Toxicidad:

Castellano: Alholva, Fenogreco, Fenugreco
Nombres botánicos: Trigonella foenum-graecum
Català: Alfolga, Alfolva, Alfolver, Banya de cabra, Fenigrec, Fenogrec, Senigrec, Tapissot bord
Euskara: Ailorbe, Allorbe
Português: Alforva
Français: Fenugrec, Sénégrain, Trigonelle
English: Fenugreek
Italiano: Fieno greco
Deutsch: Bockshornklee, Griechisch Heu
Asturianu: Alholva, Fenogreco, Fenugreco
Galego: Alforfa
Esperanto: Fenugreko

Parte utilizada
Según la Farmacopea Europea la droga (Trigonellae foenugraeci semen) consiste en las semillas maduras y desecadas de Trigonella foenum-graecum L.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para:
- Pérdida temporal del apetito.
- Tratamiento sintomático de las inflamaciones cutáneas leves.

Comisión E:
- La principal indicación de las preparaciones que contienen semillas de alholva, por vía interna, es en casos de inapetencia y pérdida de peso involuntaria.
- Por vía externa se utiliza en forma de cataplasma en caso de inflamación local.

La semillas de alholva se utilizan para resaltar y mejorar el olor, color y textura de algunos alimentos, pero también se han utilizado con fines medicinales, como tónico y antiedematoso (China), estimulante de la lactancia (India) y del apetito, hipocolesterolemiante e hipoglucemiante.

Algunos ensayos clínicos antiguos ya habían demostrado que la semilla de alholva ejerce su efecto hipoglucemiante mediante la estimulación de la secreción de insulina dependiente de glucosa en las células beta pancreáticas, así como a través del incremento del número de receptores de insulina y la inhibición de la actividad de la alfa-amilasa y la sacarasa. Ensayos clínicos más recientes, mostraron un descenso significativo en los niveles basales y postprandiales de glucosa, así como de la HbA1c, comparados con los valores control. Sin embargo, la heterogenidad de los resultados son en parte adjudicados a la variabilidad en el número de pacientes, diseño del estudio (paralelo o cruzado), duración del ensayo (semanas o meses), dosis utilizada (1 a 100 g) y tipo de extracto empleado (polvo de semilla, extracto hidroalcohólico o polvo de semilla desprovista de sustancias amargas). Los mejores efectos en los estudios clínicos se encontraron en los pacientes diabéticos que recibieron dosis medias o altas de semillas de alholva, modificando favorablemente tanto la glucemia basal en ayunas como la postprandial a las 2 h.
Algunos auores considera al aminoácido 4-hidroxiisoleucina como responsable del incremento de la liberación de insulina inducida por glucosa , actuando directamente sobre las células beta pancreáticas. Otro potencial principio activo es el alcaloide trigonelina, el cual provoca la regeneración de las células beta, mejora la secreción de insulina y la actividad de enzimas relacionadas con el metabolismo de la glucosa. La trigonelina también reduce la neuropatía diabética auditiva y posee propiedades antioxidantes, pudiendo con ello disminuir el daño mitocondrial generado por aumento de especies reactivas del oxígeno (ROS) en el páncreas. Otros posibles principios activos citados en el caso de las semillas de alholva son los saponósidos furostanólicos y sustancias relacionadas con las biguanidas, ya que las semillas contienen cantidades relevantes de estos compuestos (18,98 mg/g).

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Efectos secundarios
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona