Fitoterapia
Amoros
Bioforce

Plantas medicinales

Para buscar una planta medicinal elija entre las opciones de nombre común o denominación científica. Conforme vaya escribiendo, el sistema le irá proponiendo resultados.
Buscar por

Lino

Lino

Linum usitatissimum L.
Toxicidad:

Castellano: Lino
Nombres botánicos: Linum usitatissimum
Català: Lli, Llinet
Euskara: Lino, Liño
Português: Linho
Français: Lin
English: Flax
Italiano: Lino
Deutsch: Flachs, Lein

Parte utilizada
Las semillas maduras desecadas (Lini semen), conocidas con el nombre de linaza.

Principales constituyentes
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Acción farmacológica
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Indicaciones / recomendaciones
Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA):
- Uso bien establecido (semilla): tratamiento del estreñimiento habitual y situaciones en las que sea deseable una defecación fácil con heces blandas.
- Uso tradicional (preparados mucilaginosos a partir de la semilla), para su uso como emoliente para el alivio sintomático de las molestias gastrointestinales leves.

Indicaciones aceptadas por ESCOP:
Vía interna: en casos de estreñimiento crónico, colon irritable, diverticulosis, gastritis y enteritis.
Vía externa: inflamaciones cutáneas dolorosas.

En un estudio aleatorizado y controlado en pacientes con intestino irritable se observó una mejoría en los síntomas similar en los pacientes que habían tomado semillas enteras y aquellos que las tomaron molidas.
Un metanálisis (Pan et al.) sobre semillas de lino y sus derivados en el que se incluyeron 38 estudios se concluye que las semillas de lino y los lignanos reducen significativamente los niveles de colesterol total y LDL-colesterol, especialmente en las mujeres posmenopáusicas y en los sujetos con hipercolesterolemia; sin embargo este efecto hipolipemiante no se observó con los preparados de aceite de lino.
Las semillas de lino protegen frente a accidentes cardiovasculares y el síndrome metabólico al reducir las concentraciones de lípidos, la glucemia, la presión arterial, el estrés oxidativo y la inflamación. Para observar efectos beneficiosos en pacientes con riesgo cardiovascular es necesaria una ingestión diaria de al menos 500 mg de secoisolariciresinol-diglucósido durante 8 semanas.
Un metanálisis (Khalesi et al.) sugiere que el consumo de 30-50 g/día de semilla de lino puede reducir ligeramente la presión arterial (especialmente la diastólica) este efecto es mayor cuando se consume como semilla entera y durante una duración superior a 12 semanas.
Se ha observado que la administración de 10 g de semillas pulverizadas durante un mes a pacientes con diabetes tipo II, redujo los niveles de glucemia basal (19,7%), de hemoglobina glicosilada (15,6%), así como el colesterol total (14,3%), triglicéridos (17,5%) y LDL colesterol (21,8%), aí como un aumento en el HDL-colesterol (11,9%).
En un estudio sobre 67 pacientes con hiperplasia benigna de próstata, a los que se les administraron 300-600 mg de lignanos de lino (33% de secoisolariciresinol) durante 4 meses, se describió una mejoría significativa en los síntomas urinarios (valorados mediante las escalas IPSS y Urolife QOL), además, aumentó el flujo urinario máximo y se redujo el volumen residual de orina.
El aceite de linaza, aplicado tópicamente, ha mostrado ser eficaz en el manejo del síndrome del túnel carpiano leve y moderado, especialmente en la mejora de la gravedad de los síntomas y del estado funcional. Además, tiene un efecto positivo sobre la velocidad de conducción nerviosa.

Posología / modo de empleo
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Contraindicaciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Precauciones
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Bibliografía
Acceso a la ficha completa usuario registrado

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona