Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Actividad anticonvulsivante de la raíz de peonía

29/06/2022 | B. Vanaclocha

Se presenta como un posible complemento terapéutico en la epilepsia intratable en niños

A pesar de la amplia gama de medicamentos disponibles para el tratamiento de la epilepsia, las convulsiones siguen sin controlarse en más del 30% de los pacientes. La peonía (Paeonia officinalis L.) es una planta perenne nativa del sur de Europa y Asia occidental cuya raíz se ha utilizado en la medicina tradicional como anticonvulsivo durante más de 2000 años en todo el mundo.

En un estudio piloto abierto implementado en 30 niños con epilepsia intratable de 1 a 14 años, se administró el extracto hidroalcohólico de P. officinalis. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y la tolerabilidad del extracto de P. officinalis como terapia complementaria a los medicamentos anticonvulsivos de un paciente para reducir la frecuencia y la duración de las convulsiones en la epilepsia intratable infantil. La frecuencia media de convulsiones disminuyó significativamente durante el tratamiento con el extracto de P. officinalis (P < 0,05).

Al final de la intervención, el 62,5 % y el 36,7 % de los pacientes mostraron una reducción ≥ 50% y ≥ 75% en la frecuencia de las crisis, respectivamente. En cuanto a la seguridad y la tolerabilidad, no se produjeron eventos adversos graves durante el ensayo, aunque se informó inquietud en un niño y otros niños que experimentaron estreñimiento interrumpieron el tratamiento. Los resultados muestran que el extracto de raíz de P. officinalis fue bien tolerado y ha contribuido a una mejora significativa en el control de las convulsiones en niños con epilepsia médicamente intratable.

Referencia: Zangooei Pourfard M, Mirmoosavi SJ, Beiraghi Toosi M, Rakhshandeh H, Rashidi R, Mohammad-Zadeh M, Gholampour A, Noras M. Efficacy and tolerability of hydroalcoholic extract of Paeonia officinalis in children with intractable epilepsy: An open-label pilot study. Epilepsy Res. 2021 Oct;176:106735. doi: 10.1016/j.eplepsyres.2021.106735.