Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Ventajas de registrarse
Amors Nature
Opiniones

Un estudio en residencias de ancianos muestra cómo reducir la mortalidad por COVID-19

27/10/2020 | Hifas da Terra

Se han dado a conocer los primeros resultados tras la suplementación con nutracéuticos inmunomoduladores en usuarios de residencias geriátricas diagnosticados con COVID-19

  • Los resultados preliminares muestran de forma efectiva que se ha logrado reducir la tasa de letalidad esperada en este grupo de pacientes de riesgo de un 24.1% a un 1.4%
  • Más de 88% de los pacientes que siguió el protocolo pautado no manifestó complicaciones asociadas a la COVID-19 y ninguno requirió ingreso en UCI (el ingreso hospitalario bajó de un 27% a un 12.3%)
  • Estos resultados muestran que la suplementación con nutracéuticos desarrollados por Hifas da Terra podría ser de utilidad en el tratamiento coadyuvante de pacientes con COVID-19, especialmente en los grupos más vulnerables a la infección

Hifas da Terra (HdT) ha dado a conocer los resultados preliminares del ensayo en usuarios de residencias geriátricas diagnosticados con COVID-19 en los que se evidencia que la suplementación mediante nutracéuticos inmunomoduladores puede mejorar significativamente la situación de los pacientes más vulnerables a la pandemia al disminuir la letalidad y las complicaciones asociadas a la infección por SARS-COV-2.

El estudio llevado a cabo entre abril y mayo del 2020 recoge la evolución favorable del estado de salud de 73 usuarios de una residencia geriátrica de Madrid diagnosticados con COVID-19 (PCR y/o serología) que inició el protocolo de suplementación, siendo uno de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad ante el virus.

En términos generales, los usuarios de residencias geriátricas representan un grupo de alto riesgo ya que tienen edad avanzada, cuentan con un sistema inmunitario débil y están diagnosticados de al menos tres patologías previas activas.

Reducción de la letalidad del Covid-19 en ancianos

Tras la suplementación con nutracéuticos inmunomoduladores, el grupo de pacientes con una media de 87.2 años de edad evidenció la reducción de letalidad asociada a la COVID-19. La tasa de letalidad esperada se redujo del 24% al 1.4%, siendo el primer valor el dato oficial del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para el grupo de edades de 80-90 años a fecha 21 de abril 2020, cuando se inició el estudio.

La reducción también es significativa si se compara con la tasa de mortalidad esperada en grupos de edad similares, cifrada en 42% por el ministerio.

Reducción de la tasa de letalidad esperada en pacientes de alto riesgo diagnosticados con COVID-19 en residencias de mayores tras el protocolo de suplementación con nutracéuticos inmunomoduladores.. Fuente: Estudio observacional de 73 pacientes ancianos con COVID-19 suplementados con nutracéuticos inmunomoduladores de Hifas da Terra en el Centro de Asistencia Médico Geriátrico de Leganés (Madrid).

Complicaciones asociadas a la COVID-19

Los resultados del estudio evidencian, además, que los pacientes a los que se suministró la suplementación no presentaron complicaciones asociadas, reduciendo las tasas de ingreso hospitalario esperado de un 27% a un 12.3% a nivel nacional. Si tomamos como referencia los datos de estudios internacionales, la tasa de ingreso hospitalario alcanza el 54%.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

A pesar de la severidad de la infección en el grupo de estudio, los pacientes que recibieron suplementación e ingresaron no empeoraron. La evolución positiva de su cuadro diagnóstico evitó la necesidad del ingreso en UCI, cuya tasa esperada para ese grupo de edad sería de un 3.7%, también según los datos facilitados por el Gobierno de España.

El Dr. Manuel Soler, médico y responsable científico del estudio titulado La Micoterapia Podría Reducir la Mortalidad y las Complicaciones Asociadas a COVID-19 en Ancianos de Residencias Españolas señala que “los datos preliminares del ensayo tienen una gran trascendencia clínica en el tratamiento de la COVID-19 ya que se ha llevado a cabo en pacientes expuestos a una mayor transmisión del virus”.  

“El impacto es todavía mayor si se tiene en cuenta la elevada tasa de mortalidad por COVID-19 en ancianos, que en residencias ha alcanzando valores próximos al 70%, tal y como se ha publicado recientemente”, sentencia el Dr. Soler.

Según explica el director de I+D de Hifas da Terra, el Dr. Esteban Sinde, el protocolo diseñado para este ensayo “aporta moléculas con actividad inmunomoduladora y antiinflamatoria que han demostrado ser útiles en la prevención y coadyuvancia en el tratamientos de múltiples virus”.

“En estos momentos trabajamos sobre una hipótesis de actuación centrada en la acción inmunomoduladora de nuestros nutracéuticos para regular la hiperinflamación y la tormenta de citoquinas que se producen como consecuencia de la infección por este coronavirus”, añade.

Aunque se trata de datos preliminares, las conclusiones sobre la prevención y la ralentización de la infección por SARS-COV-2 “podrían abrir una vía complementaria a otros tratamientos médicos, especialmente para otras residencias afectadas”. En este sentido, el ensayo podría aumentar su número de pacientes en los próximos meses y contar con nuevas entidades y profesionales sanitarios de todo el mundo.

Sobre el protocolo llevado a cabo en el ensayo

  • Se aplicó un protocolo específico con nutracéuticos inmunomoduladores, vitaminas y minerales en 73 pacientes residentes del Centro de Asistencia Médico Geriátrico de Leganés con 87,2 años de media.
  • El periodo de monitorización y suplementación de los pacientes fue de 40 días entre abril y mayo de 2020.
  • El diagnóstico para COVID-19 se realizó por PCR y/o serología.
  • Con el objetivo fundamental de ayudar a la salud de este colectivo vulnerable ante el coronavirus SARS-CoV-2 en un periodo de profunda crisis sanitaria, se decidió limitar la inclusión de un grupo control para que a ningún paciente se le negara la suplementación con nutracéuticos de procedencia fúngica.