Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Fitoterapia.net en el centro del convenio firmado entre el CACOF y SEFIT

10/07/2025

El portal web será la base sobre la que se realizará la parte práctica de los talleres de "prescribir fitoterapia con garantía" en los ocho Colegios de Farmacéuticos de Andalucía

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) han firmado un acuerdo de colaboración para estrechar lazos institucionales y fomentar el desarrollo de actuaciones conjuntas que contribuyan a potenciar la labor de los farmacéuticos andaluces en la investigación, difusión y uso de medicamentos y otros productos a base de plantas medicinales, es decir, la Fitoterapia, así como impulsar otras iniciativas de interés común para ambas instituciones sanitarias.

El acuerdo ha sido suscrito por los presidentes Antonio Mingorance (CACOF); Salvador Cañigueral (SEFIT); quienes han destacado que uno de los principales objetivos de esta colaboración es promover actividades en el campo de la formación y la investigación científica y técnica relacionada tanto con la Fitoterapia, como con los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) de la Farmacia andaluza, de manera que puedan ser beneficiosas para los profesionales farmacéuticos y contribuyan al cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida de la población.

En concreto, el acuerdo incluye que se desarrollen acciones que permitan proporcionar a los farmacéuticos comunitarios herramientas para favorecer que sus actuaciones profesionales relacionadas con la Fitoterapia se lleven a cabo con garantías de seguridad, calidad y eficacia. Asimismo, establece la posibilidad de organizar encuentros, jornadas y conferencias científicas sobre temas de interés compartido, promover el apoyo recíproco en actividades de diversa índole, e impulsar, en general, iniciativas conjuntas encaminadas al fomento del conocimiento y la difusión de los productos a base de plantas con finalidad terapéutica y de los SPFA, dirigidas tanto a los farmacéuticos como a las Administraciones y la población.

La primera de las iniciativas en la que colaborarán el CACOF y la SEFIT será un ciclo de jornadas y talleres formativos presenciales bajo el título “Prescribir, dispensar y recomendar fitoterapia con garantía”, dirigido a los farmacéuticos colegiados en Andalucía y que se desarrollará en las sedes de los ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía.

Los talleres incluyen una parte teórica en la que se ofrece a los asistentes los criterios básicos para reconocer la calidad, seguridad y eficacia de los productos fitoterápicos. También incluye una parte práctica, cuyos objetivos son: 

- que el farmacéutico sepa acceder a fuentes de información confiables que le ayuden a resolver sus dudas; 

- que comprenda las características de los preparados vegetales, especialmente las formas concentradas (extractos).

- que sepa que la seguridad y la eficacia están basadas en la calidad de los productos.

- que se familiarice con las posibles interacciones de los productos fitoterápicos con los medicamentos de síntesis y, 

- que a partir de un supuesto clínico, el profesional sea capaz de elegir el producto más adecuado para los pacientes, teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad, calidad y eficacia.

La parte práctica de los talleres se realiza a través del portal web Fitoterapia.net al que los asistentes dispondrán de acceso durante un mes.

Fuente de la noticia. SEFIT, 10/7/2025