Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amors Nature
Tutoriales

Artemisia annua en el tratamiento de la leishmaniosis canina

17/03/2021

Un estudio demuestra la efectividad y la seguridad de un extracto de hoja de Artemisia annua en el tratamiento de la leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal producida por protozoos del género Leishmania. Se considera una zoonosis global, presente en regiones del sur de Europa, África, Asia, América del Sur, América Central y también se ha informado de casos en los Estados Unidos de América, afectando hasta un total de 98 países. En Europa afecta, de forma endémica, principalmente a los países de la cuenca mediterránea.

Un estudio realizado por Rosa Tejada Rascón (Clínica Veterinaria Perros y Gatos, Ciudad Real) y Virginia Iniesta Orozco (Facultad de Veterinaria, Universidad de Extremadura, Cáceres) y publicado en la Revista de Fitoterapia ha demostrado la eficacia y seguridad de un extracto seco de hoja de Artemisia annua en perros con leishmaniosis. En el estudio participaron 34 perros. En todos los casos se observó una mejora clínica evidente y una disminución de la carga parasitaria, sin apreciarse diferencias significativas entre los casos tratados sólo con el extracto y aquellos que recibieron también alopurinol. El extracto no provocó efectos adversos en ninguno de los animales.

Referencia: Tejada R, Iniesta V. Evaluación de la eficacia de un extracto de Artemisia annua en leishmaniosis canina. Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 43-60.