Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Bacopa monnieri en la enfermedad de Parkinson

| B. Vanaclocha

Un extracto de parte áerea de bacopa ha mostrado efectividad en la mejora de la función emocional en pacientes con enfermedad de Parkinson

Un estudio piloto realizado en la Universidad Paranaense de Brasil ha demostrado que la parte aérea de Bacopa monnieri (L.) Wettst. tiene un potencial interés en el tratamiento de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson. 

Este ensayo clínico paralelo, doble ciego y controlado con placebo evaluó los efectos de un extracto de parte aérea de bacopa sobre parámetros relacionados con la enfermedad de Parkinson. 20 pacientes fueron asignados a tratamiento con el extracto, a dosis de 225 o 450 mg/día, o placebo. Se evaluó la actividad motora y se aplicó el cuestionario Parkinson's Disease Quality-of-Life (PDQL) al inicio ya los 30, 60 y 90 días de tratamiento. No se observaron diferencias significativas en síntomas parkinsonianos y sistémicos, función emocional o función social. El porcentaje delta (Δ%) mostró mejoras dependientes del tiempo en la función emocional con el tratamiento de bacopa, a la dosis de 450 mg/día. En comparación con la situación inicial, se encontró una fuerte correlación entre el tratamiento y la mejora de la calidad de vida y los resultados motores al inicio y a los 30 días de tratamiento, y una correlación moderada a los 60 y 90 días de tratamiento, así como una correlación moderada entre los resultados motores. y las etapas de Hoehn y Yahr. 

Los autores concluyen que el extracto de B. monnieri puede mejorar la función emocional en pacientes con enfermedad de Parkinson, y recomiendan la realización de más ensayos clínicos para confirmar esta indicación.

Reseña publicada en la web de ESCOP.

Referencia: Santos AFD, Souza MMQ, Amaral EC, Albuquerque ER, Bortoloti DS, Gasparotto Junior A, Lourenço ELB, Lovato ECW, Lívero FADR. Bacopa monnieri in patients with Parkinson's disease: a pilot study. J Med Food. 2023 Feb; 26 (2): 114-119. doi: 10.1089/jmf.2022.0106.