Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Las nanomicelas de curcumina en la mucositis oral

29/06/2022 | B. Vanaclocha

Las cápsulas de nanomicelas de curcumina han demostrado ser efectivas en la prevención y el tratamiento de la mucositis oral inducidas por quimioterapia y por radioterapia de cabeza y cuello.

Una de las complicaciones más prevalentes de la quimioterapia y la radioterapia es la mucositis oral, que se manifiesta como eritema y ulceración.

La curcumina es uno de los constituyentes de la cúrcuma y posee características antiinflamatorias y antioxidantes y algunos estudios han demostrado la eficacia clínica de la curcumina en la mucositis oral.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de la curcumina en forma de nanomicelas en la mucositis oral relacionada con la quimioterapia y la radioterapia de cabeza y cuello. 50 pacientes que recibieron quimioterapia con o sin radioterapia de cabeza y cuello se dividieron en grupo de estudio y control. El grupo de estudio recibió cápsulas de nanomicelas de curcumina (80 mg dos veces al día) y el grupo control tomó placebo (dos veces al día) durante 7 semanas y se midió la gravedad y el dolor de la mucositis oral.

La gravedad de la mucositis en el grupo de estudio fue significativamente menor en la primera (P = 0,010), cuarta (P = 0,022) y séptima (P < 0,001) semanas. La intensidad del dolor en el grupo de estudio también fue inferior a la del grupo control.

La gravedad de la mucositis oral en los pacientes que recibieron solo quimioterapia en el grupo control fue significativamente mayor que en el grupo de estudio en todas las semanas. En los pacientes que estaban bajo quimioterapia y radioterapia de cabeza y cuello, la mucositis oral en el grupo de control fue significativamente más intensa que en el grupo de estudio solo en la cuarta y séptima semana.

Los autores concluyen que las cápsulas de nanomicelas de curcumina han demostrado ser efectivas en la prevención y el tratamiento de la mucositis oral inducidas por quimioterapia y por radioterapia de cabeza y cuello.

Referencia: Kia SJ, Basirat M, Saedi HS, Arab SA. Effects of nanomicelle curcumin capsules on prevention and treatment of oral mucosits in patients under chemotherapy with or without head and neck radiotherapy: a randomized clinical trial. BMC Complement Med Ther. 2021; 21 (1): 232. doi: 10.1186/s12906-021-03400-4.