Error: vuelve a insertar

Mostrar Error: vuelve a insertar

Si no eres socio:
- Regístrate
- Ventajas de registrarse

Ha olvidado su contraseña?

Has perdido tu contraseña? Por favor inserte su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para definir su contraseña.

Error: vuelve a insertar

Volver a iniciar sesión

Cerrar
Registrarse
Amorós Nature
Tutoriales

Plantas medicinales con potencial interés en el tratamiento de la leucemia

01/03/2022 | Bernat Vanaclocha

Los autores muestran algunas plantas que podrían ser candidatas en términos de riesgo-beneficio para el tratamiento de la leucemia

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los leucocitos y que se caracteriza por el crecimiento anárquico de células inmunes inmaduras en la médula ósea, la sangre y el bazo. Hay muchas formas de leucemia, y la evolución y la probabilidad de supervivencia dependen del tipo de enfermedad leucémica. Se han usado diferentes medicamentos para tratar la leucemia, pero debido a los efectos adversos asociados con dichas terapias y la resistencia a los medicamentos, la búsqueda de medicamentos más seguros y efectivos sigue siendo una de las áreas de investigación más desafiantes. Por lo tanto, los nuevos enfoques terapéuticos son importantes para mejorar los resultados.

Casi la mitad de los fármacos utilizados hoy en día para el tratamiento del cáncer proceden de productos naturales y sus derivados. Las plantas medicinales han demostrado ser una fuente natural eficaz de fármacos antileucémicos. En este trabajo se ha investigado la citotoxicidad y los mecanismos subyacentes a la toxicidad de algunas plantas sobre las células leucémicas.

Esta revisión describe los usos tradicionales de diversas plantas de diferentes regiones del mundo que han sido o podrían ser utilizadas para el tratamiento de la leucemia. Dos de ellas se han usado en el tratamiento de la leucemia (Cephalotaxus harringtonia y Catharanthus roseus), otras dos (Maytenus serrata y Dysoxylum binectariferum) cuentan con estudios clínicos y otras diecinueve, entre las que se incluyen los sauces, el lichi, el olivo y la salvia, se han estudiado a nivel preclínico (in vitro) para el tratamiento de la leucemia.

Los mecanismos de acción más comunes son la supresión de la proliferación, provocando la detención del ciclo celular, apoptosis y daño al ADN dependiente de la dosis y el tiempo.

Los autores concluyen que estas plantas podrían ser candidatas en términos de riesgo-beneficio para el tratamiento de la leucemia, para lo que sería necesaria mayor investigación preclínica y clínica para conocer mejor su seguridad y eficacia como potenciales tratamientos quimiopreventivos y quimioterapéuticos.

Referencia: Maher T, Ahmad Raus R, Daddiouaissa D, Ahmad F, Adzhar NS, et al.  Medicinal plants with anti-leukemic effects: a review. Molecules. 2021; 26 (9): 2741. doi: 10.3390/molecules26092741.

>> Más información sobre: