Registrarse
Medicina Naturista
Homeopatia.net

Potencial utilidad del pétalo de azafrán

20/12/2018

El pétalo de azafrán, principal subproducto del procesamiento de azafrán, se presenta como una droga de interés para el tratamiento de diferentes patologías.

Flor de azafrán. Foto: Victor M. Vicente Selvas (licencia CC)

Se ha publicado una revisión sobre la potencial utilidad terapéutica del pétalo de azafrán.

Sus principales constituyentes son los antocianósidos y los flavonoles (kempferol),. Se ha descrito la presencia de nuevos monoterpenoides: crocusatina-J y ácido 4-dihidroxibutírico.

En el artículo se han revisado las diferentes actividades farmacológicas mostradas por el pétalo de azafrán: antibacteriano, espasmolítico, inmunomodulador, antitusivo, antidepresivo, antinociceptivo, protector hepático y renal, antihipertensivo, antidiabético, antioxidante y antitumoral.
 
Los autores concluyen que aunque la mayoría de los estudios mencionados en esta revisión son in vitro o in vivo, el pétalo de azafrán se postula como fuente prometedora de preparados para diversas finalidades terapéuticas, que deberían ser corroboradas en futuros estudios clínicos.

Fuente: Hosseini A, Razavi BM, Hosseinzadeh H. Saffron (Crocus sativus) petal as a new pharmacological target: a review. Iran J Basic Med Sci. 2018;21(11):1091-1099. doi: 10.22038/IJBMS.2018.31243.7529.

Más informaciómn sobre el azafrán:

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona