Estructura de la quercetina
La quercetina es un flavonoide presente en diversas plantas medicinales que se ha relacionado con diferentes actividades beneficiosas para la salud. Una de ellos, que hasta ahora se habÃa estudiado poco es su efecto sobre los niveles de ácido úrico y su posible uso en el tratamiento de la hiperuricemia.
Los autores han efectuado una búsqueda sistemática de estudios preclÃnicos publicados hasta diciembre de 2024 en nueve bases de datos, como PubMed, Web of Science y Embase. Los resultados del metanálisis muestran que, en comparación con el grupo modelo, la quercetina no solo alivió eficazmente las lesiones patológicas renales y hepáticas y mejoró los Ãndices de función renal en el modelo animal de hiperuricemia, sino que también influyó en la reducción del ácido úrico, al modular múltiples vÃas de señalización, como el estrés oxidativo, el metabolismo lipÃdico y las proteÃnas transportadoras. La quercetina mostró un efecto más sustancial en la disminución de los niveles de creatinina sérica, los niveles de nitrógeno ureico en sangre y la expresión del ARNm del transportador de aniones orgánicos 1 en comparación con el grupo control positivo.
Los resultados del análisis de dosis-eficacia sugieren que la quercetina tuvo un efecto protector más sustancial contra la hiperuricemia con una dosis administrada por sonda de 100-200 mg/kg. Los autores concluyen que para evaluar con mayor precisión los efectos de la quercetina sobre la hiperuricemia, es fundamental realizar ensayos animales adicionales de alta calidad y con un mayor tamaño de muestra.