Plant Resources of South-East Asia. Nº 13. Species. Leiden (Holanda): Backhuys Publishers, 1999. 400 páginas. ISBN: 979-8316-00-2 (no. jil. lengkap) y 979-8316-34-7 (jil. 13).
De Guzmán CC, Siemonsana JS. (Eds.).
Plant Resources of South-East Asia. Nº 13. Species. Leiden (Holanda): Backhuys Publishers, 1999. 400 páginas. ISBN: 979-8316-00-2 (no. jil. lengkap) y 979-8316-34-7 (jil. 13).

Se trata de otro manual publicado por la Fundación PROSEA (Plant Resources of South-East Asia), dedicado en este caso a las especias del Sudeste asiático. Las especias se definen como aquellas plantas aromáticas y sus partes, frescas o desecadas, enteras o trituradas, que se utilizan principalmente como aromatizantes y saborizantes en alimentos y bebidas. El término se emplea en un sentido amplio e incluye también las plantas condimentarias. Este volumen complementa el dedicado a plantas con aceites esenciales, reseñado anteriormente y enfocado hacia aquellas plantas aromáticas empleadas principalmente para la extracción y uso de su aceite esencial.

Las especias resultan indispensables en el arte culinario y permiten crear platos que reflejan la historia, la cultura y la geografía de un país. Ejemplos bien conocidos son el "curry", el "houng-liu" (polvo de cinco especias) o las "finas hierbas". Las especias, sus aceites esenciales y oleo-resinas son también indispensables en la industria alimentaria y de bebidas, en la industria perfumística y cosmética y en la farmacéutica. Algunas especias y derivados poseen actividad antioxidante y antimicrobiana, que han aumentado el interés en la explotación comercial de las plantas aromáticas para la conservación de alimentos y la protección de cosechas. El libro incluye 50 artículos en los que se tratan 61 especias importantes con información sobre su botánica, ecología, agronomía, propiedades, recursos genéticos perspectivas y bibliografía. Además, el libro trata, de forma resumida, otras 65 especias de menor importancia. Una extensa introducción trata aspectos generales de las especias, como definiciones; importancia histórica y económica; propiedades químicas y biológicas; aspectos botánicos, ecológicos y agronómicos; recolección, procesado y control de calidad, entre otros. La obra incluye también un anexo con las composiciones de los aceites esenciales de diversas especias, otros con sendas tablas de diversas características normalizadas (ISO) de especias desecadas (materia extraña, humedad, cenizas, cenizas insolubles en ácido, contenido en aceite esencial) y de las propiedades físicas de sus aceites esenciales. Finalmente, una extensa bibliografía, un glosario, un índice de los nombres científicos de las plantas y uno de sus nombres vernáculos completan esta interesante obra.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona