Plant Resources of South-East Asia. Nº 12 (1) Medicinal and poisonous plants 1. Leiden (Holanda): Backhuys Publishers, 1999. 711 páginas. ISBN: 979-8316-00-2 (no. jil. lengkap) y 979-8316-27-4 (jil. 12(1)). Van Valkenburg JLCH, Bunyapraphatsara N (Eds.).
De Padua LS, Bunyapraphatsara N, Lemmens RHMJ (Eds.).
Plant Resources of South-East Asia. Nº 12 (1) Medicinal and poisonous plants 1. Leiden (Holanda): Backhuys Publishers, 1999. 711 páginas. ISBN: 979-8316-00-2 (no. jil. lengkap) y 979-8316-27-4 (jil. 12(1)). Van Valkenburg JLCH, Bunyapraphatsara N (Eds.).

PROSEA (Plant Resources of South-East Asia) es un programa internacional focalizado en el Sudeste asiático cuyo objetivo es reunir la gran riqueza de conocimientos dispersos sobre sus recursos vegetales y ponerlos a disposición de la sociedad para formación, tareas de extensión, investigación e industria a través de una base de datos computerizada y una colección de manuales ilustrados. Un minucioso conocimiento de los recursos vegetales es esencial para la vida humana y juega un papel clave en los sistemas ecológicamente equilibrados de uso de la tierra. Una información extensiva sobre las plantas que crecen en la región resulta necesaria para conseguir una utilización óptima de los recursos vegetales de cada país. Un amplio equipo internacional de expertos se dedica a preparar los textos sobre especies o géneros particulares, que van siendo publicados por grupos de productos. Todos los taxones son tratados de igual forma, con detalles sobre usos, botánica, ecología, agricultura o selvicultura, recursos genéticos, cultivo, perspectivas y bibliografía.

Buena parte de la población del Sudeste asiático depende de las plantas para la atención primaria de salud y como pesticidas. El interés por las plantas medicinales y venenosas ha ido incrementando debido al reconocimiento de que las plantas son todavía una fuente amplia de nuevas moléculas, que los sistemas de medicina tradicional constituyen un buen punto de partida para el desarrollo de medicamentos, que los fármacos sintéticos producen frecuentemente serios efectos adversos, y que los pesticidas de origen vegetal resultan, generalmente, benignos para el medio ambiente.

Los dos volúmenes que reseñamos aquí son los publicados hasta el momento de un conjunto de tres previstos por PROSEA sobre plantas medicinales y venenosas. El primero está dedicado a las especies y géneros mejor conocidas y proporciona información actualizada sobre todos los aspectos de las plantas, y, en la medida de lo posible, conjuga los usos tradicionales con los hallazgos científicos recientes. El volumen cubre unas 330 especies, incluyendo adormidera, ajo, aloe, Artemisia annua, cáñamo, coca, cúrcuma, derris, ortosífon, pervinca de Madagascar, quenopodio, quina y rauwolfia, entre otras. Incluye, además, una interesante y extensa introducción dedicada a aspectos generales de las plantas medicinales y venenosas, como definiciones, su papel en la medicina tradicional y el comercio del Sudeste asiático, fitoquímica, actividades biológicas y farmacológicas y aplicaciones terapéuticas, aspectos botánicos, ecológicos y agronómicos, recolección, procesado postcosecha, extracción, control de calidad y utilización, recursos genéticos y cultivo, investigación y perspectivas.

El segundo volumen presenta una mezcla de especies con larga y bien establecida reputación en medicina tradicional y especies que han sido bien investigadas desde un punto de vista fitoquímico o farmacológico pero que son poco conocidas en el Sudeste asiático. Como el volumen anterior, este proporciona también información actualizada sobre los conocimientos locales y, en lo posible, sobre los resultados científicos recientes. En general la información farmacológica y química disponible para las especies incluidas en este volumen es menor que para las del primer volumen. Un total de 171 artículos sobre géneros o especies, ordenados alfabéticamente, quedan comprendidos en este segundo volumen, entre los que se encuentran los géneros Alstonia, Alyxia, Capparis, Croton, Polygala y Quassia, todos ellos bien conocidos en la medicina tradicional del Sudeste asiático. Otros géneros, bien estudiados desde un punto de vista fitoquímico, tienen potencial interés en la producción de compuestos bioactivos, como Strophanthus y Cerbera por sus heterósidos cardiotónicos; Tabernaemontana, Ipomaea y Phaeanthus por sus alcaloides, y Dioscorea por sus saponósidos esteroidales. Además, este volumen incluye una breve introducción sobre el control de calidad de las drogas vegetales.

En cada uno de los dos volúmenes reseñados se incluye una extensa bibliografía, un glosario, un índice de compuestos, uno de términos farmacéuticos (referido principalmente a las acciones y usos), uno de nombres científicos de las plantas y uno de sus nombres vernáculos.

Nota de la editorial: Fuera de los países del Sudeste asiático, los manuales de PROSEA son distribuidos por Backhuys Publishers, PO Box 321, 2300 AH Leiden (Holanda). http://www.euronet.nl/users/backhuys/

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona