Estrategia 2002-2005 de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional, 2002.
Organización Mundial de la Salud
Estrategia 2002-2005 de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional, 2002.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar su documento Estrategia en Medicina Tradicional para los años 2002-2005, después de más 3 años de preparación. El objetivo es estudiar las posibilidades que puede ofrecer la Medicina Tradicional en los sistemas de salud y el papel que, para hacerlo posible, debe desarrollar la OMS en coordinación con las agencias estatales, ONU, organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como asociaciones profesionales.

Los países más pobres del mundo son los más necesitados de tratamientos baratos y eficaces para prevenir y combatir las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de la población mundial (más del 50 en el caso de África y Asia) no tienen acceso a medicamentos esenciales. Por ello, los habitantes de África, Asia y Latinoamérica recurren a las Medicinas Tradicionales (MT) para satisfacer sus necesidades sanitarias. Por otra parte, en los países desarrollados está creciendo de forma progresiva la demanda y utilización de la medicina complementaria o alternativa (MCA) para el tratamiento de las enfermedades crónicas, de forma paralela a la medicina académica. Ambas tienen en común un enfoque holístico basado en el equilibrio entre la mente, el cuerpo y su entorno, el uso de remedios naturales y el hacer énfasis en la salud en vez de hacerlo en la enfermedad. Ambos sistemas utilizan los productos fitoterápicos de forma habitual.

La difusión y el uso cada vez más frecuente de las MT y MCA supone un reto a la sanidad pública desde el punto de vista de la valoración de su seguridad, calidad, eficacia, accesibilidad y uso racional. Otro de los aspectos fundamentales para su integración en los sistemas sanitarios nacionales es la necesidad de que los profesionales de la salud conozcan y comprendan la complementariedad de ambos tipos de atención sanitaria.

Con el objeto de satisfacer esta integración, la OMS, en colaboración con sus Oficinas Regionales, comités de expertos, Agencias Gubernamentales, ONGs y centros colaboradores de MT, ha elaborado una estrategia de actuación para aplicar durante los años 2002-2005, con el objetivo de racionalizar y facilitar la integración de la MT y la MCA, según las necesidades de cada región y estado miembro.

En la tabla 1 figuran los objetivos propuestos y los resultados esperados.

El texto completo en español está disponible en:http://www.who.int/medicines/library/trm/trm_strat_span.pdf

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona