Plantas medicinais da farmacopeia portuguesa: constituintes, controlo, farmacologia e utilização. Lisboa: Fundação Calouste Gulbekian: 2008. 700 páginas. ISBN: 978-972-31-1257-3.
Proença da Cunha A, Rodrigues Roque O.
Plantas medicinais da farmacopeia portuguesa: constituintes, controlo, farmacologia e utilização. Lisboa: Fundação Calouste Gulbekian: 2008. 700 páginas. ISBN: 978-972-31-1257-3.
El libro, escrito por estos dos reconocidos profesores de la Facultad de Farmacia de Coimbra (Portugal), está diseñado como material didáctico tanto para los profesionales de la salud como para los estudiantes de Medicina, Farmacia y Enfermería. La obra está constituida por una introducción, de carácter histórico, sobre las farmacopeas portuguesas, seguido de las monografías de 127 plantas medicinales incluidas en la Farmacopea Portuguesa, ordenadas alfabéticamente por su nombre popular en portugués. Cada ficha incluye el nombre botánico de la especie, sinonimia, hábitat y área de distribución, parte utilizada, principales constituyentes, identificación (definición de la Farmacopea y ensayos para el control de calidad), actividad farmacológica, indicaciones terapéuticas, posología (teniendo en cuenta las recomendadas por ESCOP y Comisión E), referencias bibliográficas y fotografía de la planta. El libro está muy bien documentado y constituye una importante aportación a la literatura en portugués sobre Fitoterapia. Se trata de una obra que va a resultar muy útil, tanto a los profesionales sanitarios, como a los estudiantes de estas áreas.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona