Plantes medicinals del Pirineu Català. Remeis i altres usos de 40 plantes de la cultura popular pirinenca. Sant Vicenç de Castellet: Farell, 2002. 134 páginas más 16 de fotos. ISBN: 84-95695-13-8.
Agelet A, Muntané J, Parada M, Vallès J.
Plantes medicinals del Pirineu Català. Remeis i altres usos de 40 plantes de la cultura popular pirinenca. Sant Vicenç de Castellet: Farell, 2002. 134 páginas más 16 de fotos. ISBN: 84-95695-13-8.

Incluye la reseña del libro: Parada M., Selga A., Bonet M., Vallès J. Etnobotánica de les terres gironines. Natura i cultura popular a la plana interior de l'Alt Empordà i a les Guilleries. Girona: Diputació de Girona, 2002. 349 páginas, incluídas 16 de fotos. ISBN: 84-95187- 32-9.

El equipo de investigación en etnobotánica del laboratorio de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona acaba de publicar dos libros de temática similar, relacionada con las investigaciones sobre las relaciones entre la sociedades humanas y las plantas que los miembros de esta línea han llevado y están llevando a cabo en diversas comarcas de Cataluña. Estos trabajos etnobotánicos tienen una doble vertiente: por un lado contribuyen al inventario del patrimonio natural y cultural del país; por el otro, estando bastante enfocados hacia las plantas medicinales, divulgan los conocimientos de la fitoterapia popular y, en algunos casos, pueden ser una de las bases -que debe ser seguida de estudios fitoquímicos y farmacológicos- en el proceso de búsqueda y obtención de nuevos fármacos de origen vegetal.

En el primer libro se ofrecen datos sobre 288 especies, de las que 220 tienen usos medicinales. Después de una introducción general y a cada territorio estudiado (la subcomarca de les Guilleries y una parte de la comarca de l'Alt Empordà), de cada especie se presenta una ficha con el nombre científico y los populares y las aplicaciones recogidas en entrevistas a informantes, ordenadas según las partes útiles de cada planta. Sigue un catálogo de usos de mezclas de plantas, uno de licores y otras bebidas y uno de aprovechamiento forestal. Otros datos, como una discusión de los resultados, una bibliografía, los nombres de los informantes y un glosario, completan la obra.

En el segundo libro se tratan 40 plantas medicinales pirenaicas, de las que únicamente se dan los datos directamente obtenidos de informantes en distintas comarcas del Pirineo catalán, principalmente el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Cerdanya y l'Alt Empordà. Después de una introducción general, de cada especie se ofrecen el nombre científico y los populares, una breve referencia a su ecología y comentarios sobre los distintos usos medicinales; un apartado de otros usos etnobotánicos completa cada monografía, y una bibliografía y un glosario se hallan al final de la obra. Sin perder el rigor científico, los autores han hecho, en ambos casos, un esfuerzo de divulgación para perpetuar el saber popular sobre las plantas, que se encuentra en declive en nuestras comarcas. Todos los datos ofrecidos son de primera mano (no hay repeticiones de la numerosa bibliografía sobre el tema, aunque, lógicamente, puedan existir coincidencias). Creemos que estos dos libros -dotados ambos de un buen complemento fotográfico en color- son de interés para un público amplio de personas interesadas por la fitoterapia y por la naturaleza en general.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona