Las plantas medicinales y las ciencias. Una visión multidisciplinaria. México DF: Instituto Politécnico Nacional, 2006. 587 páginas. ISBN: 970-36-0025-5.
Waizel Bucay J. (Ed.).
Las plantas medicinales y las ciencias. Una visión multidisciplinaria. México DF: Instituto Politécnico Nacional, 2006. 587 páginas. ISBN: 970-36-0025-5.

Como indica su título, esta obra que presenta una visión multidisciplinaria sobre diversos aspectos ligados a las plantas medicinales y a su estudio. Se trata de un libro de consulta, cuyo texto se organiza en 29 capítulos distribuidos en ocho secciones, que tratan desde los aspectos botánicos (morfoanatómicos, taxonómicos, ecológicos y etnobotánicos) e históricos hasta los químicos, farmacológicos y toxicológicos, pasando por los temas agrícolas, la presentación de los principales grupos botánicos de interés medicinal, la investigación científica, la medicina tradicional y las fuentes de información.

El libro incluye, finalmente, un completo índice analítico. Es interesante señalar que los capítulos no solamente aportan conocimientos básicos sobre el tema tratado, sino que también tratan, en muchas ocasiones, aspectos metodológicos en relación con el estudio de cada aspecto de las plantas medicinales. Con todo ello, la obra pretende orientar sobre lo que constituye la base científica de apoyo a la Fitoterapia, con el objetivo de proporcionar herramientas teórico-metodológicas para el estudio de las plantas medicinales, incentivar la investigación y la docencia en este campo, proporcionar información para una mejor utilización de las plantas medicinales, evitar la automedicación, propiciar la conservación de las poblaciones naturales de plantas medicinales y promover el cultivo, así como contribuir al rescate de los conocimientos etnofarmacológicos mexicanos.

Bajo la coordinación del Dr. Waizel, biólogo del Instituto Politécnico Nacional, han participado en la preparación de este texto, además de él, un total de 14 autores, la mayor parte investigadores adscritos a universidades y otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre ellos se encuentran médicos, biólogos, químicos o antropólogos, lo cual permite aportar la visión multidisciplinaria que pretende la obra.

El libro puede ser de interés para todos aquellos que desde una formación universitaria básica (agrónomos, antropólogos, biólogos, economistas, farmacéuticos, historiadores, médicos, químicos o sociólogos, entre otros) deseen introducirse en el estudio de las plantas medicinales.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona