Guía de plantas medicinales de los Yuracarés y Trinitarios del territorio indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure, Bolivia. Santa Cruz (Bolivia): Imprenta Sirena, 2006. 521 páginas. ISBN: 978-90-5989-139-5.
Thomas E, Vandebroek I.
Guía de plantas medicinales de los Yuracarés y Trinitarios del territorio indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure, Bolivia. Santa Cruz (Bolivia): Imprenta Sirena, 2006. 521 páginas. ISBN: 978-90-5989-139-5.
En el territorio indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure las plantas medicinales juegan un papel importante como recursos para la salud. Donde no hay atención médica, para los Yucarés y los Trinitarios -habitantes originarios del parque-, la selva tropical es la farmacia verde. El libro es el resultado de un proyecto de estudio etnobotánico desarrollado con el fin de rescatar y documentar científicamente la tradición oral sobre el uso de las plantas medicinales de la región. Las investigaciones fueron financiadas por el Instituto Flamenco para la Promoción de la Innovación por medio de la Ciencia y la Tecnología (IWT), el Fondo Particular de Investigación de la Universidad de Gante (BOF) y el Fondo Leopold III de Bélgica. Tras una introducción sobre las características geográficas y socioculturales de zona estudiada, la metodología del proyecto y unas indicaciones de cómo utilizar el libro, se incluye un glosario de términos con las explicaciones de las enfermedades y síntomas tal como las entienden los participantes indígenas del estudio. La mayor parte del libro está dedicado a las fichas de las plantas medicinales, alrededor de 350, profusamente ilustradas con fotos en color, que incluyen información sobre: el nombre científico, nombres comunes, breve descripción botánica, Uso y forma de utilización reportados por los 27 indígenas participantes en el estudio, usos etnomédicos descritos en la literatura, y propiedades farmacológicas reportadas en la bibliografía. Se trata de un excelente trabajo tanto en lo que respecta al trabajo de campo como a la información bibliográfica adicional, con cerca de 1.100 referencias bibliográficas. Finalmente, el texto incluye también un índice de enfermedades y síntomas, así como uno de nombres comunes y científicos de las plantas.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona