Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
El azafrán, usos medicinales la edad media vigentes en la actualidad

El azafrán, usos medicinales la edad media vigentes en la actualidad

Ester Risco

Portada del libro Kitab al-Hawi fi tebb (Libro completo de Medicina o Suma médica), de Al-Razi que consta de 22 volúmenes (en parte se publicaron tras la muerte del autor). Fue traducido al latín en el siglo XIII bajo el título de Liber continens y tuvo una gran influencia en la medicina europea.

Los conocimientos tradicionales e históricos pueden ser una fuente de información útil para el desarrollo de nuevos medicamentos


Un grupo de investigadores de la Universidad de Mashhad (Irán), han realizado un estudio basado el el libro clásico "Kitab al-Hawi fi tebb", la principal obra de Al-Razi (Abū Bakr Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī), también conocido como Rhazes y Rasis en latín. Al-Razi, médico persa que vivió entre los años 865 y 925. El libro fue traducido al latín en 1279.
En el estudio se comparan los datos sobre el azafrán que constan en el libro Al-Hawi con los estudios científicos modernos. Los autores concluyen que una buena parte de las actividades terapéuticas del azafrán (diurética, analgésica, antiinflamatoria, hepatoprotectora, supresora del apetito, hipnótica, antidepresiva, y broncodilatadora) ya aparecían mencionadas en el Al-Hawi. Los autores concluyen  que la información etnobotánica y las fuentes antiguas contienen valiosos datos acerca de las plantas medicinales que pueden conducir a la búsqueda de nuevos compuestos para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Representación de Al-Razi, en el "Compendio de tratados médicos" de Gerard de Cremona, 1250-1260.

Referencia: Mollazadeh H, Emami SA, Hosseinzadeh H.. Razi's Al-Hawi and saffron (Crocus sativus): a review. Iran J Basic Med Sci. 2015; 18 (12): 1153-66.