Interés potencial de las plantas para el tratamiento del cáncer

Interés potencial de las plantas para el tratamiento del cáncer

B. Vanaclocha

El cáncer es un grave problema de salud y representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El aumento del conocimiento de los mecanismos moleculares que subyacen a la progresión del cáncer ha llevado al desarrollo de una gran cantidad de medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, el uso de medicamentos sintéticos no ha mejorado significativamente la tasa de supervivencia general en las últimas décadas. Como resultado, se necesitan nuevas estrategias y agentes de quimiopreventivos para complementar las terapias actuales contra el cáncer y mejorar la eficiencia.

Los constituyentes químicos de las plantas pueden ser una fuente importante para la búsqueda y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, con menos efectos secundarios. Para el descubrimiento de fármacos basados en el potencial terapéutico de las plantas medicinales la etnofarmacología es un importante punto de partida, apoyada en otras disciplinas como la farmacología, biología molecular y celular, junto con la química de productos naturales, utilizando los avances en tecnología analítica y metodologías informáticas predictivas.

En los últimos años, las propiedades anticancerígenas y quimiopreventivas de los fitoquímicos están atrayendo un creciente interés por parte de los investigadores en oncología, debido a su baja toxicidad sobre las células normales y con efectos prominentes en las células cancerosas. Algunos ejemplos conocidos son los análogos de taxol, los alcaloides de la vinca como vincristina, vinblastina y los análogos de la podofilotoxina. Estos principios activos actúan a través de vías moleculares reguladoras implicadas en el crecimiento y la progresión del cáncer. Los mecanismos específicos incluyen la actividad antioxidante, la inactivación del carcinógeno, la inhibición de la proliferación, la inducción de la detención del ciclo celular y la apoptosis, y regulación del sistema inmune.

El principal objetivo de esta revisión ha sido revisar los conocimientos actuales sobre los compuestos activos de los productos naturales, junto con su acción farmacológica y objetivos moleculares o específicos. Los autores exponen las evidencias a nivel preclínico y clínico. Concluyen que, a pesar del potencial de los principios activos de ciertas drogas vegetales, existen algunas limitaciones que deben resolverse. Por ejemplo, la mayoría de los fitoquímicos estudiados en preclínica carecen de información sobre la interacción con diferentes moléculas de señalización, por lo que sería conveniente utilizar técnicas in silico como el acoplamiento molecular, para comprender la interacción de los fitoquímicos en diferentes vías de señalización que pueden validarse mediante varios modelos in vitro e in vivo. Por otra parte, en la mayoría de los estudios clínicos relacionados, se observan deficiencias metodológicas por lo que se necesitan ensayos clínicos a gran escala y bien controlados para validar su eficacia, efectos adversos y seguridad antes de su uso para el tratamiento del cáncer.

Referencia: Choudhari AS, Mandave PC, Deshpande M, Ranjekar P, Prakash O. Phytochemicals in cancer treatment: from preclinical studies to clinical practice. Front Pharmacol. 2020 Jan 28;10:1614. doi: 10.3389/fphar.2019.01614.