Plantas medicinales potencialmente útiles para tratar el COVID-19

Plantas medicinales potencialmente útiles para tratar el COVID-19

B. Vanaclocha

La nueva enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19) está causada por el el virus SARS-CoV-2. Es una enfermedad potencialmente mortal que se ha convertido gran problema de salud pública a nivel mundial, causando una enorme tensión en los sistemas de salud, ya que el el número de personas gravemente afectadas necesitan recursos  hospitalarios que en muchos países están disponibles de forma limitada. En comparación con el SARS y el MERS, COVID-19 se ha extendido más rápidamente, debido a una mayor globalización y a la capacidad de adaptación del virus en todos los entornos.

En este artículo, los autores revisan la estructura del virus, las similitudes y diferencias entre COVID-19, SARS, MERS y gripe común; el mecanismo probable de la infección y su respuesta inmune. Además, se discuten las opciones terapéuticas actuales, los medicamentos disponibles, los ensayos clínicos en curso y los métodos de diagnóstico. A continuación sugieren una serie de plantas medicinales tradicionales de la India (Ayurveda, Siddha y Unani) que podrían suponer enfoques terapéuticos novedosos frente al COVID-19, explicando los mecanismos por los que podrían actuar. Entre las plantas analizadas figuran: Acacia nilotica, Allium sativum, Andrographis paniculata, Boerhaavia diffusa, Clerodendrum inerme, Clitoria ternatea, Coriandrum sativum, Cynara scolymus, Cassia occidentalis, Coscinium fenestratum, Embelia ribes, Eugenia jambolana, Euphorbia granulata, Glycyrrhiza glabra, Gymnema sylvestre, Hyoscyamus niger, Indigofera tinctoria, Ocimum kilimandscharicum, Ocimum sanctum, Punica granatum, Salacia oblonga, Sambucus ebulus, Solanum nigrum, Sphaeranthus indicus, Strobilanthes callosa, Strobilanthes cusia, Vitex negundo y Vitex trifolia.

Referencia: Vellingiri B, Jayaramayya K, Iyer M, Narayanasamy A, Govindasamy V, Giridharan B, et al. COVID-19: A promising cure for the global panic. Sci Total Environ. 2020 Apr 4 ;725:138277. doi: 10.1016/j.scitotenv.2020.138277.